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ESTRES Y CANAS

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        En muchas ocasiones hemos coprobado cómo tras situaciones de estrés o traumáticas el pelo de alguna personas comenzaba a tornarse blanco. Por ejemplo si vemos fotos de algunos presidentes al comienzo y al final de su legislatura comprobamos dicho cambio en el color de su pelo o barba. La revista Nature ha publicado un estudio reciente en el que se explican los mecanismos de esa pérdida de coloración. 

         Antes de conocerlos debemos recordar que el responsable de la pigmentación tanto de nuestra piel como del cabello es la MELANINA y que este compuesto se forma en unas células llamadas MELANOCITOS. Estas células en el caso del cabello proceden de unas células madre (MELANOCITOBLASTOS) situadas cerca del folículo piloso. El ciclo normal del pelo consta de 3 etapas:

         1- ANAGENA: regeneración del folículo piloso (base del pelo, nacimiento). En esta fase aparecen los melanocitos.

         2- TELOGENA: reposo del cabello. En ocasiones esta fase se acorta y da lugar a caída brusca de cabello.

         3- CATAGENA: degeneración y caída del pelo.

         A medida que envejecemos se va agotando el reservorio de melanocitos por lo que el pelo empieza a perder su color, hasta tornarse grisáceo y terminar blanco por completo cuando se pierda el pigmento de todos los folículos pilosos. Pero como ya hemos hablado existen ocasiones en la vida de una persona que suponen situaciones de estrés importantes, desgracias inesperadas que llevan a estados de desolación o tristeza que provocan la pérdida de coloración de su pelo. 

         Las nuevas teorías plantean que las situaciones de estrés provocan la estimulación del Sistema Nervioso Simpático y en concreto las neuronas de este sistema son las que inervan la zona del folículo piloso donde se encuetran los melanocitos responsables de la produccioón del pigmento capilar. Estas neuronas al ser activadas por el estrés provocan una destrucción masiva de los melanocitoblastos y en consecuencia dejan de convertirse en melanocitos por lo que ya no se produce el pigmento y el pelo queda BLANCO. 

         Este descurimiento supone un gran avence porque si se sigue investigando se podrá modular la actividad del Sistema Nervioso Simpático y así enlentecer o acelerar el encanecimiento por la edad. Además el nuevo trabajo sienta las bases para conocer la influencia del estrés sobre otras reservas de células madres y sus posibles efectos colaterales

 

         

 

 

 

 

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TRANSTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Y PROBIOTICOS

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              Nuestra microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo (tanto en el interior como en la superficie) y que nos proporcionan una serie de ventajas como la proteccón frente a la invasión de patógenos y el desarrollo del sistema inmune. Asímismo intervienen en la digestión de componentes de la dieta y la asimilación de vitaminas y otros nutrientes esenciales para el desarrollo neurológico en las primeras etapas de la vida.

             La composición de la carga microbiana de cada individuo es única y peculiar de cada uno y según la exposición que tengamos en nuestro entorno tendremos una colonización diferente: el tipo de parto, de lactancia y entorno urbano o rural, el uso de antibióticos, el tipo de medidas higiénicas etc codcionarán nuestra microbiota. La alteración en la composición y cantidad de microorganismos que la integran pueden conllevar transtornos en nuestra salud e incluso la aprición de enfermedades de todo tipo: digestivas, ginecológicas, alérgicas, dermatológicas (atopías) y metabólicas.

             El eje microbiota-intestino-cerebro es bien conocido y se sabe que existe una comunicación bidireccional: el estrés puede provocar espasmos intestinales y diarrea por ejemplo. La cominicación tiene lugar a través del nervio vago, los neuropéptidos sdcretados por el intestino, citoquinas, triptófano y acidos grasos de cadena corta (AGCC). El cerebro también modula la respuesta microbiana intestinal a traves de moléculas que secreta al interior del tubo digestivo. Así se ha demostrado el papel de la bacterias intestinales en el desarrollo cerebral, en la expresión de receptores de serotonina y en las sinapsis neuronales.

            Al ser tan importante su papel en el neurodesarrollo cerebral en las primeras etapas de la vida puede conllevar transtornos en etapas posteriores. Así se han descrito transtornos en la microbiota intestinal en pacientes con Transtornos del Espectro Autista (TEA) al compararlo con controles. Estos pacientes presenta un mayor número de bacterias del género CLOSTRIDIUM y un aumento de  LACTOBACILLUS Y DESULFOVIBRIO que se relaciona con mayor gravedad de autismo. Esta gravedad también se relaciona con una disminución de los ACIDOS GRASOS DE CADENA CORTA que son modulados por esas bacterias intestinales.

            Recientes estudios han dado resultados positivos en niños con trastornos de TEA con edades entre 7 y 15 años a los que se administró durante 4 semanas la cepa Lactobacillus plantarum PS128 que mejoraron sensiblemente su comportamiento. Se necesitan más estudios con esta cepa pero los resultados están siendo prometedores. 

 

            En la actualidad contamos con el producto de los laboratorios ORDESA para ayudar a controlar los síntomas de TDAH denominado OMEGA KIDS a base de ácidos grasos omega-3 EPA Y DHA que suplen esa carencia en acidos grasos característico en estos niños.

 

  

 

 

 

 

 

 

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SÚPER ALIMENTOS PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

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En estos tiempos en los que la presencia de un nuevo virus (Covid-19) en nuestras vidas y la ausencia de vacunas o tratamientos farmacológicos eficaces para combatirlo nos hace tan vulnerables, solo nos quedan dos posibles alternativas para evitar vernos afectados por él:

*Evitar el contagio con medidas preventivas como el aislamiento, el uso de mascarillas de alto poder de filtración, la distancia de seguridad y la higiene exhaustiva.

* Potenciar nuestro sistema inmunológico para que nuestras propias defensas puedan combatir en esta lucha contra el virus. La alta densidad de nutrientes y antioxidantes de los denominado super alimentos pueden ser de gran ayuda a nuestras defensas 

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LA CAIDA CAPILAR DESPUÉS DEL EMBARAZO

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            La caída capilar tras el embarazo o ALOPECIA POST-PARTO es un fenómeno muy frecuente que ocurre en la mayoría de las mujeres tras dar a luz Y suele aparecer a los 2-3 meses del nacimiento del niño.

            Es un proceso temporal, relacionado con los cambios hormonales temporales que aparecen en esa etapa de la vida y es independiente del tipo de lactancia que se esté dando al bebé. Otros factores que pueden ser causa de dicha pérdida de pelo es el estrés al enfrentarse a un mundo nuevo del cuidado del recién nacido y la disminución de los niveles de hierro en sangre de la madre tras el parto.

            En condiciones normales, el 90% del cabello está en fase de crecimiento y solo un 10% en fase de caída. Durante el embarazo, el aumento de los niveles de estrógenos y hormonas tiroideas mantienen al cabello en la fase de crecimiento por lo que las embarazadas notan su pelo más sano e incluso con mayor volumen que antes. Pero después del parto los niveles hormonales vuelven a su normalidad y todo el cabello que había quedado estancado en la fase de crecimiento pasa ahora a la de caída, de ahí la pérdida brusca capilar. A este fenómeno se le conoce como “efluvio telógeno”. Es posible que se pase de una caída de 50-100 cabellos/día a hasta 500 y la duración de este proceso suele ser de unamos 4-6 meses aunque conseguir la densidad capilar anterior durará varios meses más.

            Por otro lado, cada  pelo recibe los nutrientes para su crecimiento y fortaleza a través de vasos sanguíneos que llegan al folículo piloso. Tras el postparto y debido a la abundante pérdida de sangre se produce una falta de hierro y por tanto de hemoglobina que es la responsable de llevar el oxígeno hasta los bulbos pilosos. Así, la falta de éste debilitará aún más el pelo y caerá. 

            Para contrarrestar toda esta caída capilar os damos las siguientes recomendaciones:

             1- Mantener el cuero cabelludo limpio, libre de grasa (para que los foliculos puedan oxigenarse mejor) utilizando champús respetuosos con su pH y evitar tratamientos agresivos como planchas, secadores o cepillados bruscos.

             2- El cuidado del bebé también altera nuestros horarios, descansamos menos, comemos de peor manera..... Es importante descansar el mayor tiempo posible para evitar el estrés oxidativo y debemos asegurar la ingesta de todas las vitamina, oligoelementos y aminoácidos esenciales, sobre todo los más necesarios para la síntesis de queratina que es un componente básico del pelo. Son especialmente necesarios los aminoácidos azufrados (    L-Cisteína      y                L-Metionina) que transportan el Hierro y Zinc tan fundamentales en la formac de queratina. 

              Las vitaminas del grupo B que regulan la secreción sebácea y el Selenio como antioxidante también son elementos a aportar en nuestra dieta para un buen estado capilar.

 

 

 

 

 

 

 

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Los 10+1 falsos mitos de la protección solar

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    La exposición solar es la principal responsable de la aparición de melanomas. De hecho la incidencia de éstos aumentan en España un 10% cada año.

De ahí dejar bien claro y desmontar algunas creencias relativas a la protección solar para evitar su aparición y su consecuente conversión en el cáncer de piel.

      FALSOS MITOS 

       1- La piel morena o bronceada ya no necesita protección solar: FALSO. 

           La primera barrera de la piel está más protegida pero la radiación UVA atraviesa la epidermis  y penetra hasta la dermis produciendo mutaciones y el consiguiente riesgo de malignificación celular.

       2- Los días nublados no es necesario protegerse del sol: FALSO 

            Los dias con nubes pasa una parte solo de la radiación pero al disminuir la sensación de calor suele aumentar el tiempo que estamos expuestos a él y el consecuente riesgo de sobre-exposición.

        3- Debajo de la sombrilla no se necesita usar fotoprotectores: FALSO

            Aunque no percibamos sensación de calor, ésto no es sinonimo de no radiación. La arena (que en realidad son pequeños  cristales) refleja hasta un 20% de la radiacion que recibe.

         4- La proteción con un filtro alto i,de lámpara síntesis de vitamina D: FALSO 

            No es cierto ya que la exposición de una mínima parte del cuerpo al sol (por ejemplo la nuca, los empeines, las orejas...) ya son suficientes para permitir la síntesis de la vit D tan necesria para nuestro sistema inmune, estado de ánimo, fijación de Calcio a los huesos o incluso fertilidad.

         5- Mientras se está dentro del agua no hay riesgo de quemaduras: FALSO

            Al nadar el agua hace efecto lupa y aumenta la radiación que incide en nuestra piel y además permanecemos más tiempo expuestos al no sentir calor.

         6- El fotoprotector alto impide el bronceado: FALSO

             Esta aseveración es falsa ya que NINGUN protector solar bloquea al 100% la radiación. Lo que sí es cierto es que tardará más tiempo en tener color la piel, será más lento y progresivo el bronceado. 

          7- Los fotoprotectores resistentes al agua no necesitan ser reaplicados despues del baño: FALSO

             El agua, aunque estos productos sean waterproof, los diluye y modifica su uníformidad en la piel por lo que hay que reaplicarlos cada 2 horas como mínimo. 

          8- El sol cura  el acné: FALSO 

              No lo cura, seca los granos de manera pasajera pero si se interrrumpen los tratamientos ( las isotretinoínas deben suspenderse en verano por su fotosensibilisad) y la exposición solar ha sido excesiva, en otoño se produce un rebote. 

          9- Los rayos UVA de las cabinas son menos dañinos que la radiación solar y no producen quemaduras: FALSO

             Estas radiaciones son igualmente Ultravioletas y pueden dañar la piel de la misma manera que la solar. De hecho, estudios de la OMS desaconsejan estas prácticas en menores de 18 años por el efecto memoria de la piel y la aparición de cáncer de piel en la edad adulta. 

        10- Si se utiliza protector solar puede aplicarse perfumes para ir a la playa o piscina: FALSO

             La mayoría de los perfumes contienen alcohol y otros agentes fotosensibilizadores y la poca radiación que incide en la piel es suficiente para desencadenar una reacción.

      10+1- Los Autobronceadores protegen del sol: FALSO

            Los autobronceadores propiamente dicho no protegen del sol, sólo estimulan la síntesis de melanina. Otros proporcionan ese color dorado a la piel por la reacción con la queratina de la epidermis pero si se dejan de aplicar, en 3 o 4 días desaparece por la eliminación natural de las células de la capa córnea. Lo denominamos 10+1 porque existen algunos como el nuevo de Isdin Hidro Oil 30+ que además de favorecer el bronceado contiene un filtro SPF 30 y éste SI que protege del sol aunque no en gran medida ya que es un filtro medio.

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