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LA CAIDA CAPILAR DESPUÉS DEL EMBARAZO

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            La caída capilar tras el embarazo o ALOPECIA POST-PARTO es un fenómeno muy frecuente que ocurre en la mayoría de las mujeres tras dar a luz Y suele aparecer a los 2-3 meses del nacimiento del niño.

            Es un proceso temporal, relacionado con los cambios hormonales temporales que aparecen en esa etapa de la vida y es independiente del tipo de lactancia que se esté dando al bebé. Otros factores que pueden ser causa de dicha pérdida de pelo es el estrés al enfrentarse a un mundo nuevo del cuidado del recién nacido y la disminución de los niveles de hierro en sangre de la madre tras el parto.

            En condiciones normales, el 90% del cabello está en fase de crecimiento y solo un 10% en fase de caída. Durante el embarazo, el aumento de los niveles de estrógenos y hormonas tiroideas mantienen al cabello en la fase de crecimiento por lo que las embarazadas notan su pelo más sano e incluso con mayor volumen que antes. Pero después del parto los niveles hormonales vuelven a su normalidad y todo el cabello que había quedado estancado en la fase de crecimiento pasa ahora a la de caída, de ahí la pérdida brusca capilar. A este fenómeno se le conoce como “efluvio telógeno”. Es posible que se pase de una caída de 50-100 cabellos/día a hasta 500 y la duración de este proceso suele ser de unamos 4-6 meses aunque conseguir la densidad capilar anterior durará varios meses más.

            Por otro lado, cada  pelo recibe los nutrientes para su crecimiento y fortaleza a través de vasos sanguíneos que llegan al folículo piloso. Tras el postparto y debido a la abundante pérdida de sangre se produce una falta de hierro y por tanto de hemoglobina que es la responsable de llevar el oxígeno hasta los bulbos pilosos. Así, la falta de éste debilitará aún más el pelo y caerá. 

            Para contrarrestar toda esta caída capilar os damos las siguientes recomendaciones:

             1- Mantener el cuero cabelludo limpio, libre de grasa (para que los foliculos puedan oxigenarse mejor) utilizando champús respetuosos con su pH y evitar tratamientos agresivos como planchas, secadores o cepillados bruscos.

             2- El cuidado del bebé también altera nuestros horarios, descansamos menos, comemos de peor manera..... Es importante descansar el mayor tiempo posible para evitar el estrés oxidativo y debemos asegurar la ingesta de todas las vitamina, oligoelementos y aminoácidos esenciales, sobre todo los más necesarios para la síntesis de queratina que es un componente básico del pelo. Son especialmente necesarios los aminoácidos azufrados (    L-Cisteína      y                L-Metionina) que transportan el Hierro y Zinc tan fundamentales en la formac de queratina. 

              Las vitaminas del grupo B que regulan la secreción sebácea y el Selenio como antioxidante también son elementos a aportar en nuestra dieta para un buen estado capilar.

 

 

 

 

 

 

 

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Los 10+1 falsos mitos de la protección solar

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    La exposición solar es la principal responsable de la aparición de melanomas. De hecho la incidencia de éstos aumentan en España un 10% cada año.

De ahí dejar bien claro y desmontar algunas creencias relativas a la protección solar para evitar su aparición y su consecuente conversión en el cáncer de piel.

      FALSOS MITOS 

       1- La piel morena o bronceada ya no necesita protección solar: FALSO. 

           La primera barrera de la piel está más protegida pero la radiación UVA atraviesa la epidermis  y penetra hasta la dermis produciendo mutaciones y el consiguiente riesgo de malignificación celular.

       2- Los días nublados no es necesario protegerse del sol: FALSO 

            Los dias con nubes pasa una parte solo de la radiación pero al disminuir la sensación de calor suele aumentar el tiempo que estamos expuestos a él y el consecuente riesgo de sobre-exposición.

        3- Debajo de la sombrilla no se necesita usar fotoprotectores: FALSO

            Aunque no percibamos sensación de calor, ésto no es sinonimo de no radiación. La arena (que en realidad son pequeños  cristales) refleja hasta un 20% de la radiacion que recibe.

         4- La proteción con un filtro alto i,de lámpara síntesis de vitamina D: FALSO 

            No es cierto ya que la exposición de una mínima parte del cuerpo al sol (por ejemplo la nuca, los empeines, las orejas...) ya son suficientes para permitir la síntesis de la vit D tan necesria para nuestro sistema inmune, estado de ánimo, fijación de Calcio a los huesos o incluso fertilidad.

         5- Mientras se está dentro del agua no hay riesgo de quemaduras: FALSO

            Al nadar el agua hace efecto lupa y aumenta la radiación que incide en nuestra piel y además permanecemos más tiempo expuestos al no sentir calor.

         6- El fotoprotector alto impide el bronceado: FALSO

             Esta aseveración es falsa ya que NINGUN protector solar bloquea al 100% la radiación. Lo que sí es cierto es que tardará más tiempo en tener color la piel, será más lento y progresivo el bronceado. 

          7- Los fotoprotectores resistentes al agua no necesitan ser reaplicados despues del baño: FALSO

             El agua, aunque estos productos sean waterproof, los diluye y modifica su uníformidad en la piel por lo que hay que reaplicarlos cada 2 horas como mínimo. 

          8- El sol cura  el acné: FALSO 

              No lo cura, seca los granos de manera pasajera pero si se interrrumpen los tratamientos ( las isotretinoínas deben suspenderse en verano por su fotosensibilisad) y la exposición solar ha sido excesiva, en otoño se produce un rebote. 

          9- Los rayos UVA de las cabinas son menos dañinos que la radiación solar y no producen quemaduras: FALSO

             Estas radiaciones son igualmente Ultravioletas y pueden dañar la piel de la misma manera que la solar. De hecho, estudios de la OMS desaconsejan estas prácticas en menores de 18 años por el efecto memoria de la piel y la aparición de cáncer de piel en la edad adulta. 

        10- Si se utiliza protector solar puede aplicarse perfumes para ir a la playa o piscina: FALSO

             La mayoría de los perfumes contienen alcohol y otros agentes fotosensibilizadores y la poca radiación que incide en la piel es suficiente para desencadenar una reacción.

      10+1- Los Autobronceadores protegen del sol: FALSO

            Los autobronceadores propiamente dicho no protegen del sol, sólo estimulan la síntesis de melanina. Otros proporcionan ese color dorado a la piel por la reacción con la queratina de la epidermis pero si se dejan de aplicar, en 3 o 4 días desaparece por la eliminación natural de las células de la capa córnea. Lo denominamos 10+1 porque existen algunos como el nuevo de Isdin Hidro Oil 30+ que además de favorecer el bronceado contiene un filtro SPF 30 y éste SI que protege del sol aunque no en gran medida ya que es un filtro medio.

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ROTAVIRUS: QUE ES, COMO SE CONTAGIA, QUE ENFERMEDAD PRODUCE Y COMO EVITARLA.

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           Cuando comienza el año escolar empiezan también los temores a posibles infecciones en los niños debido al contacto entre ellos en guarderías y colegios. Una de la enfermedades que mayor riesgo supone para los bebés entre los 6 meses y los 2 años de edad es las gastroenteritis debida al Rotavirus, que en algunos casos conllevan episodios de deshidratación y el consiguiente ingreso hospitalario. 

           El ROTAVIRUS es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días, por lo que es muy facil su transmisión salvo que se limpien con productos de limpieza que eliminen microbios. 

           La forma de transmisión más comíun es por la vía fecal-oral. También puede producirse por la ingstión de agua o comida contaminada o por el contacto con objetos contaminados (pañales, cambiadores....). El tiempo que transcurre entre el contagio y el inicio de los sítomas suele ser entre 1 y 3 días.

           La ENFERMEDAD que produce es la GASTROENTERITIS AGUDA DE LA INFANCIA. Supone una inflamación del intestino acompañada de diarrea. Los síntomas mas frecuentes son:

  •            Diarrea líquida: deposiciones más blandas o líquidas y con mayor frecuencia y abundancia de lo normal.
  •            Vómitos: pueden incluso ser anteriores a la diarrea 
  •            Fiebre
  •            Dolor abdominal en forma de espasmos

           Estos síntomas sulen durar entre 3 y 8 días  aunque en ocasiones puede durar más.

           La complicación más frecuente es el riesgo de DESHIDRATACION. Sucede cuando el niño no es capaz de reponer bebiendo la cantidad que elimina a causa de la diarrea. Suele ser porque el niño vomita reiteradamente durante horas o si la diarrea es muy abundante y constante y no es capaz de retener el liquido que ingiere. Por eso es de vital importancia la ingesta de sueros de REHIDRATACION ORAL. 

           SIGNOS DE BUEN ESTADO DE HIDRATACION                                                      

  • Está contento y activo                                                                                           
  • Produce lágrimas al llorar y la lengua y labios están humedos                             
  • Orina normalmente                                                                                                                                                                                                                                   

             SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN   

       .   Está decaído y postrado

       .   Llora sin lagrimas

       .   Tiene  la boca y los labios secos y ojos hundidos                                                  

       .   Tiene mucha sed 

       .   Orina poco

            En los bebés de pocos meses de edad hay que tener especial cuidado porque se deshidratan en pocas horas.

            DIAGNOSTICO:            

            Se diagnostica de forma clínica, es decir, simplemente por los síntomas típicos que la definen sin necesidad de pruebas diagnósticas complementarias. Si se prolongara más días de lo habitual, los médicos podrían solicitar una muestra de heces para hacer un coprocultivoo un test de diagnóstico rápidode heces para el diagnóstico del virus (Rotavirus-Adenovirus)

            TRATAMIENTO Y ALIMENTACION EN CASA EN CASO DE GASTROENTERITIS AGUDA

           Lo más importante es que el niño beba muchos líquidos para reponer tanto el volumen de líquido como las sales minerales perdidas. Se recomiedan los SUEROS DE REHIDRATACIÓN ORAL cuya composición consigue que se reestablezca la concentración osmótica adecuada de la sangre. 

           Por otro lado surge la duda sobre su alimentación. Lo más adecuado sería seguir las siguientes pautas:

  • Si tiene hambre y no vomita, la dieta debe ser "normal" evitando las bebidas o alimentos muy azucarados o muy grasos
  • Ofrecer muchas tomas al día, pequeñas pero frecuentes que se toleran mejor. Cada 3 o 4 horas una pequeña ingesta.
  • Las dietas astrigentes (patata, arroz, zanahoria, plátano) no son indispensables aunque pueden ayudar. En cualquier caso no debe prolongarse mucho pues a la larga una dieta pobre en grasas puede favorecer una diarrea prolongada.
  • Los lactantes de leche materna deben continuar lactando y los que tomen leche de fórmula también pueden continuar aunque ofreciéndoles entre las tomas el suero de  rehidratación. Salvo indicación del pediatra no es preciso cambiar a fórmulas especiales dado que a pesar de la diarrea el intestino sigue absorbiendo la mayor parte de los nutrientes.

            PREVENCION

            Las gastroenteritis por rotavirus, como ya hemos explicado anteriormente, se transmiten muy fácilmente entre personas. Por tanto es de gran importancia el lavado de manos frecuente por parte del paciente y cuidadores. La higiene debe ser sobre todo antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño o del cambio del pañal. También deben lavarse muy bien las frutas y verduras crudas y se deben cocinar muy bien la carne y los huevos. También se debe evitar compartir objetos, vasos o botellas.

          Ya que los bebes a partir de los 4 meses son los más susceptibles de contraer el rotavirus, es muy recomendable su VACUNACION, ya que para esta enfermedad disponenmos en la actualidad de vacunas. Se administran via ORAL. 

          Consisten en 2 dosis (Inicio y recuerdo) con un intervalo de al menos 4 semanas entre ambas dosis. La primera se administra a partir de las 6  semanas de edad. Es recomendable que la vacunación haya sido completada antes de las 16 semanas de edad.

           Existe otra vacuna que requiere 3 dosis (también vía oral) cuya pauta es semejante a la anterior pero con un recuerdo más. La primera dosis a las 6 semanas de edad y las siguientes con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas. Es recomendable la vacunación completa alrededor de la semana 20-22. 

           La diferencia entre ambas vacunas son las cepas de los virus que contienen y de ahí su diferente pauta de vacunación.

 

                                                                                                                        Fuente Guia de Consulta Rápida acerca Rotavirus

 

 

 

 

 

 

      

           

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PERDIDA DE PESO: CLAVE ESTA EN LA FLACIDEZ

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                             PERDIDA DE PESO: LA CLAVE DEL BUEN ASPECTO ESTA EN LA FLACIDEZ

 

      La llegada del buen tiempo y desprendernos de la ropa hace que observemos nuestro cuerpo de manera más exhaustiva y descubramos que el invierno ha hecho mella en él. Intentamos reducir unos kilos pero realmente lo que le hace bonito es su FIRMEZA.

      La aparición de la flacidez es consecuencia de la pérdida de las fibras de COLAGENO Y ELASTINA que mantienen la estructura de la piel. Algunas de las causas responsables son

 

    •    En el caso de la mujer, embarazo (distensión de tejidos) y cambios hormonales.
    •     Vida sedentaria
    •     Oscilaciones de peso (efecto yo-yo)
    •     Alimentación poco equilibrada.
    •     Baños calientes calientes y prolongados

 

         Cuando hay una pérdida importante de peso la flacidez avanza implacable. Las zonas más afectadas son las que tienen más músculo: vientre, estómago, cara interna de muslos y brazos. Por ello es IMPRESCINDIBLE la realización de ejercicio físico simultáneamente a las dietas. Los tejidos sufren la variación de peso descolgándose y dando paso a la FLACIDEZ. Las dietas deben incluir en su composición AMINOACIDOS (precursores de proteínas) ya que son los responsables de degradar la grasa y sustituirla por MUSCULO. Así se pierde peso pero se endurece la musculatura. Pero siempre hay que tener presente que LA DIETA NO PUEDE BASARSE UNICAMENTE EN PROTEINAS: no sería equilibrada, necesitamos todos los nutrientes, vitaminas, hidratos de carbono en su justa medida, porque puede tener repercusiones graves en la salud. La ingesta diaria recomendada de proteínas es de 300 a 500 g/dia. De lo contrario la pérdida de peso supondría pérdida de músculo y aumento de agua. 

 

      El efecto reafirmante se consigue con una buena dosis de ejercicio que puede ser algo tan sencillo como 30-60 min /día de de marcha rápida. También los masajes son eficaces a activar la circulación sanguínea. Duchas diarias con aguaría de manera circular en cuello, senos o piernas fortalecen estas zonas.

 

     La cosmética específica también logra efectos relevantes aumentando la cohesión de la piel y combatiendo la pérdida de firmeza. Exfoliar la piel eliminando células muertas y aplicando estas cremas con constancia mejora mucho el aspecto de la piel.

 

 

     Algunos de los consejos para mejorar cada zona en concreto son los siguientes:

 

  • ROSTRO: lo primero es exfoliar, limpiar en profundidad. A continuación aumentar la temperatura de la mano frotando una contra otra por ejemplo) y posarla sobre la zona a tratar para dilatar los poros y que penetren mejor la crema que vamos a aplicar. Siempre haciendo presión, no restregando 
  •  PECHO: Masajear el busto con las dos manos en sentido circular desde del esternón hacia fuera y continuar por debajo (sin tocar areola). El escote se alisa desde el esternón hacia la base del cuello.
  • PIERNAS, CADERAS, GLUTEOS Y MUSLOS: realizar movimientos ascendentes desde el tobillo a la cadera con movimientos circulares. Masajear los glúteos realizando movimientos circulares desde e interior hacia la cadera.
  • ESPALDA Y BRAZOS: igualmente movimientos alisantes desde el centro a los laterales y ascendentes. En los brazos se haría desde codos a nuca presionando con los nudillos para activar la circulación.
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ABANDONAR EL TABACO: ACTIVIDADES PARA DEJAR DE FUMAR Y PLAN PARA PERMANECER SIN EL

          La preparación a la hora de dejar de fumar es fundamental. Si estás preparado es mucho más fácil dejarlo, por eso te damos unos consejos muy sencillos para comenzar a lograrlo:

         Lo primero es conseguir que tu entorno esté libre de humo. Procura que tu casa y tu espacio de trabajo estén libres de humo. Para ello te recomendamos los siguientes pasos a seguir

         Tira todos tus cigarrillos y paquetes vacíos.

         Retira los ceniceros que tengas (incluidos los del coche).

         Lava la ropa, toallas y otras prendas que huelan a tabaco.

         Acude al dentista para hacerte una limpieza dental y eliminar las manchas de nicotina.

         Limpia en profundidad la casa y el coche y ventila bien los espacios.

 

        Una vez conseguido el reto, otra tarea importante es lograr mantenerse sin dicho hábito por eso también te damos un PLAN para permanecer sin fumar. Si asocias el acto de fumar a determinadas situaciones cotidianas, podras identificar una serie de situaciones desencadenantes que hagan que resulte más dificil evitarlo pero co estas sugerencias evitarás las recaídas:

        MANTENTE EN FORMA

        Prueba tentempiés saludables verduras o frutas para superar las ganas de fumar (zanahorias, manzanas)

        Bebe mucha agua

        Respira hondo, cálmate inhalando y exhalando lentamente tres veces seguidas

 

       EVITA LOS DESENCADENANTES

       Recuerda que las ganas de fumar se acaban pasando

       Evita los lugares que te incitan a fumar

       Evita los estímulos desencadenantes como el café o el alchol.

 

      CONSIGUE APOYO

       Habla con algún amigo o familiar que te ayude a olvidarte del deseo de fumar.

       Crea una red de apoyo: cuando llegue la fecha para dejarlo díselo a familia o amigos que te apoyarán en los momentos difíciles y te darán fuerza para no abandonar en el intento.

 

      PERMANECE MOTIVADO

      Aficiónate a cosas nuevas e interesantes

      Los sentidos del gusto y olfato también mejorarán así que prueba alimentos y sabores nuevos

 

     Y recuerda: LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESTAMOS PARA AYUDARTE. 

 

 

 

 

 

 

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