En nuestra parafarmacia
En nuestra web
En nuestro blog
Mi carro: 0 artículo
 x 

Tu carro está vacío

Total 0,00 €
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme al blog

Comentarios

No hay comentarios.

ROTAVIRUS: QUE ES, COMO SE CONTAGIA, QUE ENFERMEDAD PRODUCE Y COMO EVITARLA.

DE0D5C3C-A3AA-4B26-BAB9-C40E6D24840A

           Cuando comienza el año escolar empiezan también los temores a posibles infecciones en los niños debido al contacto entre ellos en guarderías y colegios. Una de la enfermedades que mayor riesgo supone para los bebés entre los 6 meses y los 2 años de edad es las gastroenteritis debida al Rotavirus, que en algunos casos conllevan episodios de deshidratación y el consiguiente ingreso hospitalario. 

           El ROTAVIRUS es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días, por lo que es muy facil su transmisión salvo que se limpien con productos de limpieza que eliminen microbios. 

           La forma de transmisión más comíun es por la vía fecal-oral. También puede producirse por la ingstión de agua o comida contaminada o por el contacto con objetos contaminados (pañales, cambiadores....). El tiempo que transcurre entre el contagio y el inicio de los sítomas suele ser entre 1 y 3 días.

           La ENFERMEDAD que produce es la GASTROENTERITIS AGUDA DE LA INFANCIA. Supone una inflamación del intestino acompañada de diarrea. Los síntomas mas frecuentes son:

  •            Diarrea líquida: deposiciones más blandas o líquidas y con mayor frecuencia y abundancia de lo normal.
  •            Vómitos: pueden incluso ser anteriores a la diarrea 
  •            Fiebre
  •            Dolor abdominal en forma de espasmos

           Estos síntomas sulen durar entre 3 y 8 días  aunque en ocasiones puede durar más.

           La complicación más frecuente es el riesgo de DESHIDRATACION. Sucede cuando el niño no es capaz de reponer bebiendo la cantidad que elimina a causa de la diarrea. Suele ser porque el niño vomita reiteradamente durante horas o si la diarrea es muy abundante y constante y no es capaz de retener el liquido que ingiere. Por eso es de vital importancia la ingesta de sueros de REHIDRATACION ORAL. 

           SIGNOS DE BUEN ESTADO DE HIDRATACION                                                      

  • Está contento y activo                                                                                           
  • Produce lágrimas al llorar y la lengua y labios están humedos                             
  • Orina normalmente                                                                                                                                                                                                                                   

             SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN   

       .   Está decaído y postrado

       .   Llora sin lagrimas

       .   Tiene  la boca y los labios secos y ojos hundidos                                                  

       .   Tiene mucha sed 

       .   Orina poco

            En los bebés de pocos meses de edad hay que tener especial cuidado porque se deshidratan en pocas horas.

            DIAGNOSTICO:            

            Se diagnostica de forma clínica, es decir, simplemente por los síntomas típicos que la definen sin necesidad de pruebas diagnósticas complementarias. Si se prolongara más días de lo habitual, los médicos podrían solicitar una muestra de heces para hacer un coprocultivoo un test de diagnóstico rápidode heces para el diagnóstico del virus (Rotavirus-Adenovirus)

            TRATAMIENTO Y ALIMENTACION EN CASA EN CASO DE GASTROENTERITIS AGUDA

           Lo más importante es que el niño beba muchos líquidos para reponer tanto el volumen de líquido como las sales minerales perdidas. Se recomiedan los SUEROS DE REHIDRATACIÓN ORAL cuya composición consigue que se reestablezca la concentración osmótica adecuada de la sangre. 

           Por otro lado surge la duda sobre su alimentación. Lo más adecuado sería seguir las siguientes pautas:

  • Si tiene hambre y no vomita, la dieta debe ser "normal" evitando las bebidas o alimentos muy azucarados o muy grasos
  • Ofrecer muchas tomas al día, pequeñas pero frecuentes que se toleran mejor. Cada 3 o 4 horas una pequeña ingesta.
  • Las dietas astrigentes (patata, arroz, zanahoria, plátano) no son indispensables aunque pueden ayudar. En cualquier caso no debe prolongarse mucho pues a la larga una dieta pobre en grasas puede favorecer una diarrea prolongada.
  • Los lactantes de leche materna deben continuar lactando y los que tomen leche de fórmula también pueden continuar aunque ofreciéndoles entre las tomas el suero de  rehidratación. Salvo indicación del pediatra no es preciso cambiar a fórmulas especiales dado que a pesar de la diarrea el intestino sigue absorbiendo la mayor parte de los nutrientes.

            PREVENCION

            Las gastroenteritis por rotavirus, como ya hemos explicado anteriormente, se transmiten muy fácilmente entre personas. Por tanto es de gran importancia el lavado de manos frecuente por parte del paciente y cuidadores. La higiene debe ser sobre todo antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño o del cambio del pañal. También deben lavarse muy bien las frutas y verduras crudas y se deben cocinar muy bien la carne y los huevos. También se debe evitar compartir objetos, vasos o botellas.

          Ya que los bebes a partir de los 4 meses son los más susceptibles de contraer el rotavirus, es muy recomendable su VACUNACION, ya que para esta enfermedad disponenmos en la actualidad de vacunas. Se administran via ORAL. 

          Consisten en 2 dosis (Inicio y recuerdo) con un intervalo de al menos 4 semanas entre ambas dosis. La primera se administra a partir de las 6  semanas de edad. Es recomendable que la vacunación haya sido completada antes de las 16 semanas de edad.

           Existe otra vacuna que requiere 3 dosis (también vía oral) cuya pauta es semejante a la anterior pero con un recuerdo más. La primera dosis a las 6 semanas de edad y las siguientes con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas. Es recomendable la vacunación completa alrededor de la semana 20-22. 

           La diferencia entre ambas vacunas son las cepas de los virus que contienen y de ahí su diferente pauta de vacunación.

 

                                                                                                                        Fuente Guia de Consulta Rápida acerca Rotavirus

 

 

 

 

 

 

      

           

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
81 Hits
0 Comentarios

PERDIDA DE PESO: CLAVE ESTA EN LA FLACIDEZ

flacidez

                             PERDIDA DE PESO: LA CLAVE DEL BUEN ASPECTO ESTA EN LA FLACIDEZ

 

      La llegada del buen tiempo y desprendernos de la ropa hace que observemos nuestro cuerpo de manera más exhaustiva y descubramos que el invierno ha hecho mella en él. Intentamos reducir unos kilos pero realmente lo que le hace bonito es su FIRMEZA.

      La aparición de la flacidez es consecuencia de la pérdida de las fibras de COLAGENO Y ELASTINA que mantienen la estructura de la piel. Algunas de las causas responsables son

 

    •    En el caso de la mujer, embarazo (distensión de tejidos) y cambios hormonales.
    •     Vida sedentaria
    •     Oscilaciones de peso (efecto yo-yo)
    •     Alimentación poco equilibrada.
    •     Baños calientes calientes y prolongados

 

         Cuando hay una pérdida importante de peso la flacidez avanza implacable. Las zonas más afectadas son las que tienen más músculo: vientre, estómago, cara interna de muslos y brazos. Por ello es IMPRESCINDIBLE la realización de ejercicio físico simultáneamente a las dietas. Los tejidos sufren la variación de peso descolgándose y dando paso a la FLACIDEZ. Las dietas deben incluir en su composición AMINOACIDOS (precursores de proteínas) ya que son los responsables de degradar la grasa y sustituirla por MUSCULO. Así se pierde peso pero se endurece la musculatura. Pero siempre hay que tener presente que LA DIETA NO PUEDE BASARSE UNICAMENTE EN PROTEINAS: no sería equilibrada, necesitamos todos los nutrientes, vitaminas, hidratos de carbono en su justa medida, porque puede tener repercusiones graves en la salud. La ingesta diaria recomendada de proteínas es de 300 a 500 g/dia. De lo contrario la pérdida de peso supondría pérdida de músculo y aumento de agua. 

 

      El efecto reafirmante se consigue con una buena dosis de ejercicio que puede ser algo tan sencillo como 30-60 min /día de de marcha rápida. También los masajes son eficaces a activar la circulación sanguínea. Duchas diarias con aguaría de manera circular en cuello, senos o piernas fortalecen estas zonas.

 

     La cosmética específica también logra efectos relevantes aumentando la cohesión de la piel y combatiendo la pérdida de firmeza. Exfoliar la piel eliminando células muertas y aplicando estas cremas con constancia mejora mucho el aspecto de la piel.

 

 

     Algunos de los consejos para mejorar cada zona en concreto son los siguientes:

 

  • ROSTRO: lo primero es exfoliar, limpiar en profundidad. A continuación aumentar la temperatura de la mano frotando una contra otra por ejemplo) y posarla sobre la zona a tratar para dilatar los poros y que penetren mejor la crema que vamos a aplicar. Siempre haciendo presión, no restregando 
  •  PECHO: Masajear el busto con las dos manos en sentido circular desde del esternón hacia fuera y continuar por debajo (sin tocar areola). El escote se alisa desde el esternón hacia la base del cuello.
  • PIERNAS, CADERAS, GLUTEOS Y MUSLOS: realizar movimientos ascendentes desde el tobillo a la cadera con movimientos circulares. Masajear los glúteos realizando movimientos circulares desde e interior hacia la cadera.
  • ESPALDA Y BRAZOS: igualmente movimientos alisantes desde el centro a los laterales y ascendentes. En los brazos se haría desde codos a nuca presionando con los nudillos para activar la circulación.
Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
23 Hits
0 Comentarios

ABANDONAR EL TABACO: ACTIVIDADES PARA DEJAR DE FUMAR Y PLAN PARA PERMANECER SIN EL

          La preparación a la hora de dejar de fumar es fundamental. Si estás preparado es mucho más fácil dejarlo, por eso te damos unos consejos muy sencillos para comenzar a lograrlo:

         Lo primero es conseguir que tu entorno esté libre de humo. Procura que tu casa y tu espacio de trabajo estén libres de humo. Para ello te recomendamos los siguientes pasos a seguir

         Tira todos tus cigarrillos y paquetes vacíos.

         Retira los ceniceros que tengas (incluidos los del coche).

         Lava la ropa, toallas y otras prendas que huelan a tabaco.

         Acude al dentista para hacerte una limpieza dental y eliminar las manchas de nicotina.

         Limpia en profundidad la casa y el coche y ventila bien los espacios.

 

        Una vez conseguido el reto, otra tarea importante es lograr mantenerse sin dicho hábito por eso también te damos un PLAN para permanecer sin fumar. Si asocias el acto de fumar a determinadas situaciones cotidianas, podras identificar una serie de situaciones desencadenantes que hagan que resulte más dificil evitarlo pero co estas sugerencias evitarás las recaídas:

        MANTENTE EN FORMA

        Prueba tentempiés saludables verduras o frutas para superar las ganas de fumar (zanahorias, manzanas)

        Bebe mucha agua

        Respira hondo, cálmate inhalando y exhalando lentamente tres veces seguidas

 

       EVITA LOS DESENCADENANTES

       Recuerda que las ganas de fumar se acaban pasando

       Evita los lugares que te incitan a fumar

       Evita los estímulos desencadenantes como el café o el alchol.

 

      CONSIGUE APOYO

       Habla con algún amigo o familiar que te ayude a olvidarte del deseo de fumar.

       Crea una red de apoyo: cuando llegue la fecha para dejarlo díselo a familia o amigos que te apoyarán en los momentos difíciles y te darán fuerza para no abandonar en el intento.

 

      PERMANECE MOTIVADO

      Aficiónate a cosas nuevas e interesantes

      Los sentidos del gusto y olfato también mejorarán así que prueba alimentos y sabores nuevos

 

     Y recuerda: LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESTAMOS PARA AYUDARTE. 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
0
28 Hits
0 Comentarios

NUEVA PRUEBA DE AUTODIAGNOSTICO DE VIH DE VENTA EN FARMACIAS

                                                  NOVEDADES EN EL DIAGNOSTICO VIH

                                   PRUEBA DE DETECCION INMEDIATA DE VENTA EN FARMACIAS

 

El diagnóstico del VIH puede realizarse por detección del virus, de las partículas de su superficie (antígenos) o de los anticuerpos que la persona analizada produce frente a él. Puede realizarse la prueba toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a este virus aunque es recomendable en cierta población: 

    •   Personas que hayan mantenido relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) con eyaculación sin preservativo con otra portadora de VIH o de la que se desconozca su estado serológico.
    •   Tras compartir material de punción
    •   Tras haber padecido alguna infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis
    •   Tener pareja estable y querer dejar de usar preservativo.

 

Este producto sanitario de autodiagnóstico de venta en las oficinas de farmacia es una prueba de único uso y para un individuo solo. La misma persona recoge la muestra de sangre o saliva, no requiere la ayuda o intervención de un profesional sanitario y el resultado es relativamente rápido (unos 30 min). Permite detectar la infección por VIH1 y VIH2 aunque si el resultado es positivo deberá ser confirmado por técnicas más específicas en un laboratorio clínico, por lo que deberá acudir al médico para corroborarlo. En cualquier caso la fiabilidad del test es superior al 99,5%.

 

Sí es muy importante para que el resultado sea fiable que la última práctica de riesgo sea superior a 3 meses ya que en caso de menos tiempo, pudiera no tener suficiente cantidad de anticuerpos como para que fueran detestables por el test y el resultado fuera negativo. En ese caso habría que repetir la prueba a los 3 meses de nuevo. 

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
25 Hits
0 Comentarios

LA RESPIRACIÓN EN EL BEBÉ ES DIFERENTE A LA DEL ADULTO

                                        LA RESPIRACIÓN EN EL BEBÉ ES DIFERENTE A LA DEL ADULTO.

                                        LAVADOS NASALES: ¿SOLUCIONES FISIOLÓGICAS O MARINAS?

 

         La nariz es un órgano de gran importancia en nuestro cuerpo ya que a través de ella se realizan funciones básicas para nuestra supervivencia.  Junto a la boca, es la zona del cuerpo por el que ingresa el aire en nuestros pulmones, los responsables de la respiración. Pero este aire no siempre es puro por lo que constituye la primera barrera de defensa. Actúa como sistema de filtrado impidiendo la entrada de virus, bacterias, alergenos, humo, polvo...protegiéndonos de infecciones o alergias. 

         Es el órgano del olfato. Una nariz limpia es capaz de percibir hasta 10000 olores.

        Otra función importante de la nariz es optimizar la calidad del aire antes de entrar a los pulmones protegiéndolos de daños. Así se encarga de calentar, humidificar y filtrar el aire que respiramos.

 

           Muchos bebés padecen durante sus primeros meses o incluso años de vida problemas derivados de la anatomía de sus fosas nasales y del oído que les lleva a padecer de sucesivas sinusitis o incluso otitis. El sistema respiratorio del bebé es diferente al del adulto, de ahí que su respiración también lo sea. Anatómicamente presenta varias diferencias con el del adulto:

       - Los bebés tienen la trompa de Eustaquio en posición más horizontal. Esto provoca que el drenaje de la mucosidad del oído sea más difícil y el moco se acumule con mucha facilidad. Por eso los bebés sufren más a menudo de otitis que los adultos.

      -  Su paladar blando está muy cerca de la epiglotis (lengüeta que cierra aparato respiratorio o digestivo según sea el proceso, respiratorio o de deglución). 

        Esto hace que los bebes en los primeros meses de vida no sepan respirar por la nariz y lo hagan por la boca.

 

Debido a estas características y al pequeño diámetro de las fosas nasales en los bebés, cualquier obstrucción en la nariz provoca dificultades en la respiración, alimentación y sueño derivando incluso en otitis u otros trastornos. Por ello la limpieza nasal es básica para permitir que respire sin problemas además de inculcarle unos hábitos higiénicos que le ayuda a mantener las mucosas hidratadas y limpias y así evitar contagios. 

 

         Estos lavados nasales pueden hacerse bien con soluciones fisiológicas o soluciones “marinas” (agua de mar hiper o isotónicas). Las primeras sólo incluyen en su composición cloruro sódico a una concentración de 9%0  mientras las aguas de mar contienen además oligoelementos que ayudan a reducir la inflamación de la mucosa nasal y a regenerar el epitelio interior. Los minerales y oligoelementos suelen ser Potasio, Calcio, Magnesio o Zinc.

         Algunas fórmulas se presentan con diferentes presiones de salida según el grado de congestión nasal. Para los bebés desde el primer día debe utilizarse la fuerza Extra suave. Los niños con edad a partir de 1 año pueden utilizar la Fuerza 1 y para los a de Fuerza  mayores de 2 años o incluso adultos la Fuerza 2 (siempre en función de la obstrucción nasal). Existen también sprays descongestionantes que asocian el agua de mar con aceites esenciales de eucaliptus que descongestionan con una sensación de alivio más inmediato pero SOLO puede emplearse en MAYORES de 6 AÑOS o adultos.

         En algunas ocasiones esta formulación hipertónica puede producir demasiada sequedad en la mucosa por lo que ya existen fórmulas que contrarrestan este efecto secundario incorporando ácido hialurónico o aloe vera para aportar humedad y confort.

         La forma de lavar con estos dispositivo de agua a presión es tumbando al bebé, girando su cabecita hacia un lado y aplicar el producto en el orificio nasal superior. Tras unos segundos se repite en el otro orificio girando la cabecita hacia el otro lado. Finalmente se le incorpora para que termine de expulsar la mucosidad.

         El mejor momento del día para la higiene nasal es antes de darle de comer para facilitarle la ingesta y antes de acostarle para que respire mejor y duerma mejor.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
36 Hits
0 Comentarios

Follow Us

Facebook

logo web

Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.