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Blog Farmacia Blanca

Consejos de salud.

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE: SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

 

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE
SUPLEMENTACION DEPORTIVA

La selección apropiada de alimentos, líquido y suplementos nutricionales elegidos en el momento adecuado para su ingesta contribuyen a un rendimiento físico óptimo además de una buena salud. En el deportista se requiere que cumplan la función de proporcionar la energía adecuada, de regular a nivel muscular la relación anabolismo-catabolismo y la función estructural por la que se mantiene la composición corporal para conseguir un buen rendimiento. La sub-alimentación merma la capacidad de esfuerzo físico.


En la mujer deportista puede aparecer un síndrome denominado "triada de la mujer deportista". Supone que en algunos casos el elevado gasto energético y la alimentación inadecuada da lugar a un balance energético negativo que desencadena un mecanismo neuroendocrino que provoca disminución de niveles de estrógenos y en consecuencia amenorrea y disminución de densidad ósea. Por eso en el caso de mujeres deportistas es necesario el asesoramiento de profesionales para tratarla y prevenir sus riesgos.


Es importante diferenciar los suplementos dietéticos de las ayudas ergogénicas nutricionales. Los primeros contienen los nutrientes en proporciones adecuadas para compensar un posible déficit nutricional. Los segundos utilizan dosis mucho más elevadas a a las ingestas diarias recomendadas y en ocasiones pueden hasta incumplir la normativa de sustancia dopante.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS para la práctica de ejercicio físico:

1. POTASIO: se encuentra sobre todo en músculos y junto al calcio, magnesio y sodio son los responsables de la transmisión nerviosa/muscular. Durante el ejercicio se produce mucha salida de potasio de la célula. La salida masiva de la célula conduce al deportista al agotamiento. Un aumento de potasio mejora la ventilación y un mayor aporte de sangre oxigenada al músculo. Se recomienda una ingesta diaria recomendada de 3,5 g/día.


2. CALCIO: es el elemento fundamental en la mineralización ósea, en la coagulación de la sangre, en la excitabilidad- contracción muscular y en el mecanismo de acción de ciertas hormonas. La ingesta diaria recomendada es de 1-1,3 g/día.

3. MAGNESIO: interviene en la transmisión del impulso nervioso y en procesos inmunitarios además de estar vinculado a la síntesis proteica. La cantidad diaria recomendada es de 330 mg/día en mujeres y 350-400 mg/día en hombres.

4. VITAMINAS GRUPO B (B1 tiamina, B2 riboflavina, B3 niacina, B5 ac pantoténico, B6 piridoxina, B8 biotina): son necesarias para muchas reacciones celulares por lo que un déficit de estas vitaminas conduce a un descenso en el rendimiento deportivo. Participan en la síntesis de neurotransmisores y por lo tanto en la transmisión del impulso nervioso. La B6 está implicada en la síntesis de hemoglobina y en el transporte del oxígeno. La B8 actúa en el metabolismo de glúcidos y en la síntesis de ácidos grasos.

5. VITAMINAS C Y E: la vit C tiene una acción importante en la defensa y desintoxicación del organismo, en la asimilación del hierro y la síntesis de colágeno.

6. ZINC: tiene un gran papel en la actividad muscular, sobre todo en ejercicios de resistencia. Influye en la LDH que modifica la acumulación de ácido láctico en el músculo. Su carencia en deportistas provoca procesos inflamatorios agudos, acidosis metabólica, inmunosupresión y fatiga. La ingesta recomendada es de 15 mg/día.

7. GLUTATION Y SELENIOel primero es uno de los antioxidantes más importantes de la célula y el Selenio es fundamental para las membranas celulares.


8. SUPLEMENTOS PROTEICOS: a veces se necesitan sobre todo en ejercicios que requieran aumento de masa muscular. Entre ellos la fenilalanina, leucina, isoleucina y valina participan en la síntesis de proteínas musculares. Lo más adecuado es combinar distintas fuentes de aminoácidos como los derivados de la soja o de la clara del huevo por ejemplo.

9. BEBIDAS ISOTONICAS : durante la actividad física se pueden perder de 1 a 3,5 litros por el sudor. Por cada 1% de pérdida de peso por deshidratación la frecuencia cardiaca se eleva en 5-8 latidos por minuto mientras que la temperatura corporal sube 0,2-0,3 grados. Una deshidratación equivalente a un 2% de peso disminuye el rendimiento del deportista y puede comprometer su salud. Se recomienda beber medio litro de líquido 1 hora antes del ejercicio así como una cantidad de 150-300 ml cada 15 min. Al terminar debe tomarse el equivalente en líquido a la cantidad de peso perdido. En actividades deportivas suaves basta con beber agua pero tras un ejercicio intenso hay que reponer electrolitos: los más importantes son sodio, cloro y potasio. Sin ellos aparecen los calambres y debilidad muscular. La bebida ISOTONICA ideal para deportistas debe llevar:

6-8% hidratos de carbono          20-40 mmoles de sodio        5 mmoles de potasio
Temperatura 8-12 grados.          Buen sabor.                         7-200 mg cafeína


10. BARRITAS Y GELES ENERGÉTICOS: aportan energía a partir de hidratos de carbono, tienen bajo porcentaje en grasa y están enriquecidas en vitaminas, minerales y aminoácidos. Los geles son muy prácticos por su presentación.

 

AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE

Antes de recurrir a ellas hay que determinar si son seguras o tienen efectos adversois a corto o largo plazo, si son legales y si son efectivas. Las más utilizadas por deportistas y más documentadas científicamente son:

1.L-CARNITINA: se emplea para aumentar la capacidad aeróbica y para utilizar mejor los ácidos grasos para producir energía. Se sintetiza en el propio músculo a partir de lisina y metionina aunque tb se encuentra en carne y leche. Es necesaria para transportar los ácidos grasos dentro de la mitocondria y así conseguir energía. Dosis diaria utilizada 750/1000 mg/día.


2. TAURINA: tiene un papel importante en el tono muscular. Regula la hiperexcitabilidad de las células musculares periféricas lo que favorece el flujo nervioso y reduce los temblores por cansancio. Es muy útil en deportistas por permitirles una rápida recuperación y una mejora en la actividad. Inactiva sustancias tóxicas y metales pesados a nivel hepático. Las cantidades en los suplementos suelen oscilar entre 1000-1500 mg/día.


3. CAFEÍNA: estimulante que disminuye la sensación de fatiga y mejora el tiempo de recuperación. Mejora la excitación y contractilidad cardiaca y tiene un ligero efecto broncodilatador y vasodilatador
periférico. Se emplean dosis de 3-16 mg cafeína/kg peso. A dosis altas es altamente tóxica provocando contracturas, molestias digestivas y dificultad de coordinación.


4. CREATINA: se emplea para retrasar el cansancio y favorecer la recuperación durante series repetidas de ejercicio de alta intensidad. Aumenta la potencia física y la velocidad en deportistas. Aumenta la fosfocreatina que se usa para resintetizar ATP (energía celular). Se obtiene de la dieta en el pescado, carne, leche y huevos. El organismo necesita 2g de creatina al día (50% sintetizado en el cuerpo y 50% aportado por la dieta). Estudios alertan del riesgo de consumo excesivo a nivel renal y de una posible acción cancerígena por su acción favorecedora de crecimiento tumoral.

 

 

 

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NUEVA LÍNEA GERMINAL ACCIÓN PROFUNDA

NUEVA LÍNEA GERMINAL ACCIÓN PROFUNDA


Los laboratorios Alter en su división cosmética GERMINAL, han lanzado una nueva gama de productos bajo la presentación de ampollas y que ofrecen un tratamiento de ACCIÓN PROFUNDA para todo tipo de pieles. Según las necesidades puntuales de cada mujer podemos elegir entre GERMINAL COLÁGENO Y ELASTINA, GERMINAL ÁCIDO HIALURONICO o GERMINAL ANTIAGING 3.0. Toda la línea es LIBRE DE PARABENES (minimizando así el riesgo de reacción intolerante en la piel).


ANTIAGING 3.0 ACCION PROFUNDA: en el formato de 30 ampollas válidas para 60 aplicaciones, este cosmético cuenta con filtro solar SPF15 y sus propiedades son las de redibujar el óvalo facial disminuyendo la profundidad de las arrugas con una acción tensora, hidratante, nutritiva además de fijadora del maquillaje. Se aplica media ampolla por la mañana y la otra mitad por la noche. Entre sus activos cuenta con la KIGELIA AFRICANA (un árbol africano cuyos frutos son ricos en flavonoides, aceites esenciales con propiedades fortalecedoras y tonificantes de la piel) y ROSA MOSQUETA (muy rica en aceites esenciales tales como ácido linoleico, oleico o linolenico responsables de la regeneración de tejidos y del crecimiento celular activando la síntesis de colágeno y elastina.

COLÁGENO Y ELASTNA ACCIÓN PROFUNDA 30 ampollas: este tratamiento está especialmente indicado para recuperar la firmeza natural de la piel gracias al COLÁGENO y elastina. Son ampollas unidosis que se aplican diariamente nutriendo en profundidad la piel, favoreciendo su elasticidad y compensando la disminución de la fabricación de COLÁGENO reduciendo las arrugas e impidiendo su formación.

3. ÁCIDO HIALURONICO ACCIÓN PROFUNDA 30 ampollas: también consta de 30 ampollas unidosis de uso diario y su acción consiste en conseguir una HIDRATACION intensa estimulando además el crecimiento de las células del tejido conjuntivo de la piel y regenerando el propio colageno. El ácido HIALURONICO es una sustancia natural de nuestro organismo que se caracteriza por su gran capacidad para retener agua. Está especialmente indicada tras la época de verano por la deshidratación que supone la exposición al sol, las altas temperaturas y las sales del mar y cloro de las piscinas.

La manera de aplicar cualquiera de las 3 presentaciones se hace poniendo el contenido de la ampolla en la mano y extenderla sobre el rostro con pequeños golpecitos.

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CUIDADOS POST-SOLARES

CUIDADOS DE NUESTRA PIEL DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR


Tras la exposición al sol nuestro cuerpo sufre una serie de daños que hay que reparar, a pesar de la utilización de los imprescindibles fotoprotectores extremos. La radiación solar provoca la formación de radicales libres con el consiguiente proceso de envejecimiento celular y la deshidratación. Asimismo tanto la sal como el cloro pueden provocar reacciones irritativas, dermatitis que conviene reparar.

El primer paso a seguir es la ducha post-solar para eliminar los restos de sal, hipoclorito o de cosméticos protectores solares (aceites, cremas...). Esta debe hacerse lo más fría posible para favorecer la circulación (por vasoconstricción) y porque el agua caliente deshidrata la piel, potencia su descamación y en consecuencia acorta el bronceado. A continuación se debe reparar el cuerpo con un aftersun: este tipo de cosmético es más adecuado que la hidratante corporal diaria ya que incorpora activos que calman la irritación y repara los daños (vitamina E) además de aportar agua a la piel deshidratada.

Para conseguir un rostro luminoso y uniforme es recomendable la exfoliación una vez a la semana o cada quince días y siempre por la noche. Los más indicados son los mecánicos de arista suave (albaricoque por ejemplo) para no lesionar aún más la piel con exfoliantes químicos. A continuación debe aplicar una mascarilla rica en vitamina C que es iluminadora, evita la formación de radicales libres, unifica el tono y favorece la síntesis de colágeno (el esqueleto de nuestra piel) que evita la flacidez y el descolgamiento.

La HIDRATACION es básica para todo el organismo y en concreto también para la piel. Es recomendable beber unos
2,5 litros de agua diarios que también se notarán en nuestro rostro. La aplicación de mascarillas de ácido HIALURONICO por las noches contribuirán a retener el agua durante más tiempo y evitar que se descame perdiendo por tanto el bronceado.

 

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VACUNACION EN EL VIAJERO: PROFILAXIS FRENTE A POSIBLES RIESGOS

 

VACUNACIÓN EN EL VIAJERO

Nos acercamos a la época de verano con las merecidas vacaciones. Cada vez es mayor el número de personas que realizan viajes internacionales tanto de ocio como de carácter humanitario. Así, los viajeros se exponen cada vez más a riesgos para la salud pero éstos pueden minimizarse con precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje.

     Antes de realizar un viaje al extranjero:

Es recomendable asistir a un centro especializado en medicina del viajero al menos 4-8 semanas antes del viaje. Para recibir información de manera exhaustiva se debe acudir al Centro de Vacunación Internacional más cercano. Su dirección y teléfono se encuentra en la web del Ministerio de Sanidad: www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm Existe una página especializada en la que poder encontrar la información necesaria para cualquier país del mundo: www.comoviajarsano.com
La consulta incluirá información sobre los riesgos sanitarios, vacunas necesarias y/o medicación antipalúdica, botiquín médico básico y salud previa del viajero. Asimismo es recomendable contratar un seguro de viajes de amplia cobertura.

     Durante el viaje

Hay precauciones básicas en viajes a países en vías de desarrollo o tropicales que incluyen: cuidados respecto a agua y alimentos, diarrea del viajero, prevención de picaduras de mosquitos y otros insectos, de mordeduras de animales, precaución en los baños sobre todo de agua dulce, comportamiento y costumbres sociales, riesgos ambientales como calor, radiación, altura, frío.

    Después del viaje

Al regreso del viaje pueden aparecer síntomas de enfermedad que precisen atención médica y es fundamental referir el viaje en los datos que se aportan al medico hasta 12 meses después ya que algunas patologías aparecen de forma inmediata pero otras requieren periodos de incubación mas largos y así se manifiestan bastantes meses después. Así, fiebre alta al regreso de una zona donde existe malaria es sugestiva de padecerla.

 


ENFERMEDADES INFECCIOSAS PREVENIBLES:

1- HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (Hib): es causa común de neumonía, meningitis bacteriana y otras enfermedades graves y potencialmente mortales (epiglotitis, osteomielitis, artritis séptica y sepsis en lactantes y niños). Se transmite por gotitas respiratorias.

2-HEPATITIS A: cursa con aparición brusca de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales seguido de ictericia (color amarillento en la piel). Es grave en adultos, dura varias semanas y la recuperación varios meses. La transmisión es a través de personas infectadas vía fecal-oral o por consumo de agua o alimentos contaminados. No hay insecto vector ni reservorio animal. La distribución es mundial pero más frecuente en lugares con poca seguridad de agua potable y malas condiciones sanitarias. EVITAR CONSUMO DE AGUA POTABLE Y ALIMENTOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS.

3-HEPATITIS B: la mayoría de las infecciones agudas por el virus VHB son asintomáticas o causan síntomas leves. El comienzo suele ser gradual con anorexia, malestar abdominal, náuseas, vómitos, dolor articular y exantema seguido de ictericia en algunos casos. En adultos el 1% de los casos es mortal. En algunos casos se cronifica desarrollando cirrosis o Cancer de hígado. La transmisión es entre humanos a través del contacto con fluidos infectados. El contacto sexual es la forma más común de transmisión pero también puede ocurrir por transfusiones sanguíneas o a través de productos contaminados con sangre como jeringuillas o agujas para inyección o a través de la acupuntura, piercings o tatuajes. Puede haber transmisión perinatal madre-hijo. No existen reservorios ni vectores. Su distribución es mundial.

4-RABIA: es una encefalitis vírica aguda que casi siempre es mortal. Cursa con sensación de angustia, cefalea, fiebre, malestar y cambios en la zona de la mordedura del animal. Los síntomas son excitabilidad, alucinaciones, aerofobia, miedo al agua (hidrofobia) por espasmos en los músculos de la deglución, delirio, convulsiones y muerte. La transmisión es a través de la saliva del animal infectado (mordedura o lamedura en mucosas rasgadas). No hay transmisión entre humanos.

5-FIBRE TIFOIDEA: la enfermedad empieza con fiebre, cefalea, anorexia e insomnio y continúa con bradicardia, hepato/esplenomegalia, síntomas abdominales o neumonía. Se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada y en ocasiones por transmisión fecal-oral. El marisco de fondos contaminados de aguas residuales es una importante fuente de infección. Incluso viajeros vacunados deben tener precauciones porque la vacuna no protege al 100%.

6-PALUDISMO O MALARIA: es una enfermedad febril aguda con un periodo de incubación de 7 días o más. Está producido por 4 especies diferentes del parásito Plasmodium: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae. La forma más grave es la producida por P. falciparum y se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalea, debilidad muscular, vómitos, tos, diarrea, dolor abdominal y en ocasiones fallo orgánico por fallo renal agudo, colapso circulatorio, coma y muerte. El resto de formas de paludismo no suelen ser mortales. La aparición de fiebre en el plazo de 3 meses después de salir de la zona con malaria debe ser tratada con urgencia. 

La transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles que suele picar entre el anochecer y amanecer. Las precauciones a tener en cuenta son: evitar la picadura del mosquito usando repelentes adecuados, hacer quimioprofilaxis con medicamentos contra la malaria y consultar rápidamente al médico si apareciese fiebre a partir de una semana de entrar en zona de riesgo o hasta 3 meses después de salir.

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LA ERA DIGITAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA VISIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU REPERCUSIÓN EN LA VISIÓN


La tecnología digital ha supuesto un gran avance para la humanidad. Nuestra rutina diaria va ligada a los entornos digitales, pantallas de ordenador, smartphones, ....Con ellos acumulamos información confidencial, podemos pagar, comunicarnos, jugar, etc pero esto conlleva unas consecuencias no muy saludables entre otros aspectos para nuestra salud visual. Paralelamente al aumento de la tecnología digital se está produciendo un aumento de la miopía en loa países desarrollados. En Asia oriental el 80 % de los jóvenes son miopes llegando incluso en algunas ciudades chinas al 90%. En Estados Unidos también ha habido un incremento en los últimos años alcanzando en la actualidad al 40% de la población. En Europa esta cifra a día de hoy es del 35% pero las investigaciones ponen de manifiesto que se incrementarán en los próximos años.

La miopía consiste en un alargamiento del globo ocular que impide que la imagen se forme en el lugar correcto de la retina y por ello la visión de lejos es imperfecta o borrosa. Pero este no es es mayor problema de la miopía ya que con gafas, lentillas o cirugía puede solventarse. Lo más preocupante es que debido a ese crecimiento anormal del globo ocular ciertas estructuras se estiran demasiado, la retina adelgaza en exceso y en consecuencia hay más riesgo de desprendimiento de retina (riesgo multiplicado por 3 en casos de hasta -3.0 dioptrías y de 21.5 veces superior el riesgo en rangos de -6.0 a -8.75 dioptrías). Otras consecuencias pueden ser la aparición temprana de cataratas, glaucoma ( el riesgo se multiplica por 3 en miopías superiores a -3.0 dioptrías) o degeneración macular especialmente en casos de más de 6 dioptrías negativas.

Por todas estas posibles consecuencias hay que fomentar las actividades de ocio en el exterior que obligue a los niños a pasar más tiempo al aire libre y lejos de las pantallas digitales además de un examen ocular anual. Pero en ocasiones esto no es suficiente y hay que recurrir a la técnica más efectiva para su reducción o control de aumento (exceptuando la cirugía refractiva), la ORTOQUERATOLOGIA. Consiste en adaptar lentes de contacto gas permeable para la reducción de la miopía. Hay tres tipos: la diurna ( las lentes se llevan durante el día o la mayor parte del día. Suponen poca reducción, al rededor de 1 dioptrías en18 meses), la acelerada con lentes de contacto de geometría inversa (conseguía hasta una reducción de -2.75 dioptrías en 3 meses) y la nocturna (con lentes de contacto con geometría inversa y que se utilizan durante la noche mientras el paciente duerme). Esta última es la más efectiva y la preferida por los profesionales.

Retrasar el desarrollo de la miopía en un 50% ya disminuye el riesgo de condiciones que pueden derivar en ceguera (retinopatia, etc) en un factor al menos de 10.

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