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LA CAIDA CAPILAR DESPUÉS DEL EMBARAZO

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            La caída capilar tras el embarazo o ALOPECIA POST-PARTO es un fenómeno muy frecuente que ocurre en la mayoría de las mujeres tras dar a luz Y suele aparecer a los 2-3 meses del nacimiento del niño.

            Es un proceso temporal, relacionado con los cambios hormonales temporales que aparecen en esa etapa de la vida y es independiente del tipo de lactancia que se esté dando al bebé. Otros factores que pueden ser causa de dicha pérdida de pelo es el estrés al enfrentarse a un mundo nuevo del cuidado del recién nacido y la disminución de los niveles de hierro en sangre de la madre tras el parto.

            En condiciones normales, el 90% del cabello está en fase de crecimiento y solo un 10% en fase de caída. Durante el embarazo, el aumento de los niveles de estrógenos y hormonas tiroideas mantienen al cabello en la fase de crecimiento por lo que las embarazadas notan su pelo más sano e incluso con mayor volumen que antes. Pero después del parto los niveles hormonales vuelven a su normalidad y todo el cabello que había quedado estancado en la fase de crecimiento pasa ahora a la de caída, de ahí la pérdida brusca capilar. A este fenómeno se le conoce como “efluvio telógeno”. Es posible que se pase de una caída de 50-100 cabellos/día a hasta 500 y la duración de este proceso suele ser de unamos 4-6 meses aunque conseguir la densidad capilar anterior durará varios meses más.

            Por otro lado, cada  pelo recibe los nutrientes para su crecimiento y fortaleza a través de vasos sanguíneos que llegan al folículo piloso. Tras el postparto y debido a la abundante pérdida de sangre se produce una falta de hierro y por tanto de hemoglobina que es la responsable de llevar el oxígeno hasta los bulbos pilosos. Así, la falta de éste debilitará aún más el pelo y caerá. 

            Para contrarrestar toda esta caída capilar os damos las siguientes recomendaciones:

             1- Mantener el cuero cabelludo limpio, libre de grasa (para que los foliculos puedan oxigenarse mejor) utilizando champús respetuosos con su pH y evitar tratamientos agresivos como planchas, secadores o cepillados bruscos.

             2- El cuidado del bebé también altera nuestros horarios, descansamos menos, comemos de peor manera..... Es importante descansar el mayor tiempo posible para evitar el estrés oxidativo y debemos asegurar la ingesta de todas las vitamina, oligoelementos y aminoácidos esenciales, sobre todo los más necesarios para la síntesis de queratina que es un componente básico del pelo. Son especialmente necesarios los aminoácidos azufrados (    L-Cisteína      y                L-Metionina) que transportan el Hierro y Zinc tan fundamentales en la formac de queratina. 

              Las vitaminas del grupo B que regulan la secreción sebácea y el Selenio como antioxidante también son elementos a aportar en nuestra dieta para un buen estado capilar.

 

 

 

 

 

 

 

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