Teléfono: 913 235 718
Mi carro: 0 artículo
 x 

Tu carro está vacío

Total 0,00 €
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme al blog

Comentarios

Sin comentarios todavía.

La tos, un mecanismo de defensa del aparato respiratorio

TOS: PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE EN INVIERNO

La tos es un síntoma frecuente en invierno y asociado principalmente a procesos catarrales o gripales. Se trata de un reflejo defensivo encaminado a despejar las vías respiratorias pero puede alterar el sueño y las actividades cotidianas ocasionando un alto grado de incomodidad por lo que existe una tendencia generalizada a eliminarla.


TIPOS DE TOS:

Según la duración puede ser AGUDA (desaparece en menos de tres semanas) o CRÓNICA (permanece más de tres semanas o cuatro si es pediátrica).
Según venga acompañada o no de secreción se denomina SECA (producida por estímulos irritativos sobre la faringe, laringe y vías respiratorias altas que provocan la vibración de las cuerdas vocales), PRODUCTIVA (por la estimulación de vías respiratorias bajas y acompañadas de mucosidad). En este último caso, al toser se expulsan secreciones o cuerpos extraños por lo que no deben suprimirse.
Por los sonidos que la acompañan o su forma de presentación se dividen en SIBILANTE (característica del asma), PERRUNA (asociada al hábito de toser o en casos de traqueomalacia), PAROXISTICA (típica de la tos ferina) y en GRAZNIDO O ESTRIDENTE (característica de la tos psicógena).
Por su etiología puede ser clasificada en ESPECÍFICA (asocian a otras enfermedades) e INESPECIFICA (en la que no se encuentran evidencias de patologías tras radiografía de tórax o espirometria).

CAUSAS:

La tos puede desencadenarse por cualquier proceso que cause inflamación, constricción de vías respiratorias, por procesos infecciosos, por efectos secundarios de medicamentos, por el paso de alimentos a las vías respiratorias o incluso por cancer de pulmón. Entre los medicamentos causantes de tos están los antihipertensivos de las familias IEACA Y ARA II, antiácidos inhibidores de la bomba de protones, antiinflamatorios AINE y betabloqueantes.

TRATAMIENTOS:

Puede emplearse para su tratamiento tanto remedios naturales con plantas (fitoterapia) como fármacos convencionales.


Los tratamientos FARMACOLÓGICOS pueden ser de tres tipos:

ANTITUSIGENOS: inhiben el reflejo de la tos por depresión del centro bulbar. Están indicados para las formas improductivas de tos causada por irritaciones de garganta. No deben emplearse en casos de tos productiva o congestiva debido a que dificultarían la movilización de las secreciones. Dentro de este grupo se encuentran los de acción central (dextrometorfano, cloperastina o codeína) y periféricos (levodropropizina).
EXPECTORANTES: indicados en la tos productiva y estimulan los mecanismos para su eliminación (guaifenesina).
MUCOLITICOS: disminuyen la viscosidad de las secreciones facilitando su expulsión al aumentar el volumen hídrico. Tienen baja toxicidad, amplio margen terapéutico. Por ejemplo aquí encontramos la acetilcisteina. Algunos fármacos combinan las 2 acciones, mucoliticos y expectorantes como en el caso de la bromhexina y ambroxol.


Los tratamientos con plantas o FITOTERAPIA más comunes son:

Las plantas antitusigenas que contienen mucílagos y son demulcentes tales como la ALTEA O MALVAVISCO (se emplea raíz y hoja), MALVA ( flor seca y hoja),Y GORDOLOBO (se usa la flor). La DROSERA es rica en flavonoides y por tanto antitusigena y broncodilatadora. Se emplea en este caso la planta entera.

Como plantas mucoliticas están el EUCALIPTO (se utilizan las hojas y el aceite esencial) y como expectorantes el PINO (hojas) ,TOMILLO (hojas y flor), SAÚCO (flor seca y fruto maduro),HIEDRA (hoja seca) O REGALIZ (raíz).



Debe quedar claro que la tos es un síntoma, no una enfermedad, que no siempre es perjudicial y que no es conveniente eliminar siempre la tos.

0
Nueva línea Quuen Bee Apivita: una joya de la natu...
PEELINGS: tratamientos dermatológicos más benefici...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 27 Enero 2022
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciablanca24horas.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme al blog

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Follow Us

Facebook

logo web

Menú Móvil