Teléfono: 913 235 718
Mi carro: 0 artículo
 x 

Tu carro está vacío

Total 0,00 €
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme al blog

Comentarios

Sin comentarios todavía.

LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE INSECTOS Y GARRAPATAS: REPELENTES E INSECTICIDAS RECOMENDADOS

FullSizeRende_20170725-131842_1

LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE INSECTOS Y  GARRAPATAS:  REPELENTES E INSECTICIDAS RECOMENDADOS

 

 

En la actualidad, a consecuencia de la mejora de las comunicaciones y de la globalización, están apareciendo en países desarrollados enfermedades que no eran comunes en ellos ya que no contaban con los requisitos climatológicos o de agentes transmisores de ellos. Entre ellas se encuentra el aumento de paludismo importado a nuestro país, el Dengue, el virus del Chikungunya, el Zika o la Fiebre Hemorrágica por el virus de Crimea Congo.  Esto ha obligado a tomar medidas epidemiológicas para frenar su avance. 

Suelen ser debidas a la picadura de insectos, garrapatas que actúan como vectores transmisores de las bacterias o virus patógenos. Así, el conocimiento del modo de transmisión, los agentes responsables y el uso de repelentes que eviten la infección serán de especial relevancia para frenar su expansión y efectos colaterales.

 

INSECTOS Y ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN:

 

1- MOSQUITO TIGRE ( Aedes albopictus)

 

Es de origen asiático pero se está extendiendo a gran velocidad por todos los continentes. En España ya se puede localizar por toda la costa mediterránea (Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Alicante, Valencia, Murcia e Islas Baleares). Es de coloración negra pero tiene ornamentación blanca plateada en tórax y abdomen. La hembra se alimenta de sangre humana y de otros vertebrados picando sobre todo de día gracias a un aparato picador fino a modo de aguja por la que expulsa sustancias anticoagulantes y vasodilatadoras para extraer la sangre del huésped. Habitan en lugares con agua y su mayor actividad es entre junio y septiembre. 

La picadura puede provocar lesiones con inflamación, prurito o reacciones alérgicas graves pero lo que más preocupa es que pueden ser vectores de transmisión de virus (familia arbovirus) causantes de enfermedades humanas graves como Dengue, Zidane, Chikungunya o Fiebre Amarilla.

 

⚫️Virus del Dengue:

Los síntomas asociados van desde la fiebre con dolor muscular y articular hasta hemorragias de diversa intensidad y que pueden llegar a ser graves con compromiso de órganos. El periodo de incubación en la persona afectada puede ser de 3 a 14 días y el virus puede estar en sangre hasta 12 días.

⚫️Virus Chikungunya: 

Los síntomas son fiebre repentina con escalofríos, dolor de cabeza, anorexia, conjuntivitis, lumbalgia, dolor de articulaciones en muñecas, rodillas, tobillos de bastante intensidad y que pueden durar de días a meses. También se dan casos de fatiga, linfadenopatia, trombocitopenia o leucopenia y alteración de pruebas hepáticas. Suelen desaparecer los síntomas entre los 7 y 10 días aunque el dolor y rigidez pueden durar más tiempo.

⚫️Virus del Zika:

La enfermedad que causa es en general leve para el hombre pero el problema que conlleva son cuadros neurológicos y anomalías congénitas como microcefalia en los recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Hay evidencia de transmisión vertical desde madres infectadas así como por vía sexual o a través de sangre y derivados. Se aconseja a las mujeres embarazadas o a aquellas que que tengan intención de quedarse embarazadas que se abstengan de viajar a zonas de mayor riesgo de transmisión en la actualidad como Río de Janeiro. Las que deseen quedarse embarazadas y hayan viajado a esos lugares deberán esperar 28 días desde el regreso o 28 días desde su recuperación si lo hubieran contraído.

 

 

2-FLEBOTOMOS:

Tienen aspecto de mosquitos pequeñísimos. Los adultos tienen un aparato bucal cortador-chupador  con piezas que cortan la piel seccionando capilares y terminaciones nerviosas y produciendo pequeños charcos de sangre que aspiran directamente. Las hembras son las responsables de la transmisión de lehismaniosis y otras enfermedades tanto bacterianas como víricas. Las épocas de más riesgo de transmisión de lehismaniosis es desde finales de junio- julio a sobre todo septiembre-octubre.  

⚫️Lehismaniosis:

Es una enfermedad causada por un protozoo (Lehismania infantum) que se transmite por la picadura de la hembra del Phlebotomus perniciosus y cuyo reservorio son los animales domésticos (perros) además de conejos y liebres. Desde el punto de vista clínico se pueden ver tres manifestaciones: cutáneas, mucocutáneas y viscerales. Esta última es la más grave y requiere hospitalización aunque con el tratamiento adecuado tiene una evolución clínica favorable. La zona de mayor afectación en la Comunidad de Madrid es en el suroeste entre Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Humanes de  Madrid. 

 

3-MOSCA NEGRA:

 Las hembras poseen una trompa muy fuerte con un aparato picador con piezas cortas y mandíbulas cortadoras que erosionan la epidermis del huésped y un labio en forma de trompa por el que succionan la sangre. Viven cerca de los cursos de agua corriente dónde está bien limpia y oxigenada. Sus hábitos son diurnos, sobre todo a primera y última hora del día. Las picaduras que realizan suelen darse en extremidades inferiores (debajo de rodilla) y son causa de dolor e irritación aunque en ocasiones se dan casos de dermatitis con lesiones hemorrágicas, edema y picor. La zona de mayor numero identificados en la Comunidad de Madrid es Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando, Rivas, Mejorada, Torrejón de Ardoz. 

No suponen riesgo como vector de enfermedades pero sí son un problema de salud pública porque la picadura es dolorosa y las reacciones pueden requerir asistencia sanitaria. 

 

4-GARRAPATAS:  

Son artrópodos que parasitan de forma temporal aves, anfibios, reptiles, mamíferos e incluso el hombre y su alimentación es exclusivamente de sangre. En su cabeza se encuentran las piezas bucales que utilizan para cortar y rasgar la piel. Tienen una mayor actividad en primavera y primera parte del verano y en otoño si hay condiciones de humedad adecuadas. 

Tras la picadura se produce una pequeña lesión local que no suele requerir asistencia sanitaria aunque en ocasiones puede aparecer una lesión cutánea más extensa como celulitis o úlcera necrótica que puede precisar tratamiento local. Entre las enfermedades más importantes que pueden transmitir en nuestro país están la fiebre exantemática mediterránea, la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo y la enfermedad de Lyme. 

 

⚫️Fiebre botonosa o exantemática mediterránea:

Es una enfermedad febril que suele conllevar una lesión primaria o escara en el lugar de la picadura. El agente es la Rikettsia conorii. La forma de transmisión es a través de la s garrapatas de los perros.

 

⚫️Fiebre hemorrágica Crimea Congo:

Es la enfermedad transmitida por garrapatas con mayor extensión mundial. El hombre puede infectarse por la picadura de la garrapata o por el contacto directo con las secreciones o fluidos del animal infectado en la fase aguda. También puede haber transmisión entre personas por contacto directo con sangre o secreciones o fluidos corporales de infectados. 

 

⚫️Enfermedad de Lyme:

Se caracteriza por una lesión cutánea definida que se extiende lentamente de forma anular con una zona central clara y posteriormente síntomas generalizados y afectación neurológica, reumática y cardiaca que puede durará de meses a años. Las primeras manifestaciones pueden incluir fatiga, malestar, fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y hasta linfadenopatias. El patógeno responsable es la Borrellia burgdorferi y la máxima frecuencia suele producirse en junio.

 

 

Para evitar estas posibles enfermedades es importante deshacerse de la garrapata en caso de detectarla en nuestro cuerpo lo más rápido posible. Los pasos a seguir serían: retirarla con unas pinzas de punta redondeada para sujetarla por la cabeza y a continuación tirar hacia arriba hasta que se desprenda. Tras retirarla hay que lavar la zona con agua y jabón y después desinfectarse.

 

REPELENTES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA PICADURAS

Para la prevención de las picaduras se deberán adoptar distintas medidas de protección que van desde el uso de ropa (mejor de colores claros) que cubra la mayor parte del cuerpo y evitando colores llamativos como el amarillo o los perfumes intensos que pueden atraerlos, emplear barreras físicas (siempre para menores de 2 años) como mosquiteras sobre todo en las cuna o cochecitos de bebés y el uso de repelentes (mayores de 2 años y adultos). 

En los ambientes domésticos una medida adicional de protección es usar insecticidas pero NUNCA DEBEN SER UTILIZADOS  SOBRE LA PIEL. 

 

Entre los repelentes de uso corporal recomendados por el Ministerio de Sanidad se encuentran el DEET (dietiltoluamida), Picaridina, Citriodiol y IR3535.

 

1-DEET:

Su mecanismo de acción se basa en los receptores olfativos del insecto y en sus terminaciones sensitivas en las que producen una sensación desagradable cuando se posan en una superficie impregnada por ellos. Es eficaz para la mayoría de insectos y arácnidos. A concentraciones del 30% ofrecen una protección de 6 horas. Se toleran bien aunque NO se recomienda en menores de 2 años.  Se fórmula en forma de geles, soluciones, lociones, aerosoles, sprays o toallitas impregnadas y deben ser aplicados entre 30 y 60 minutos después de los fotoprotectores ya que pueden disminuir su eficacia.

 

2- ICARIDINA O PICARIDINA

Es un derivado de la pimienta y su acción repelente se basa en la actividad excitatoria e inhibitoria sobre las neuronas sensoriales olfativas de los insectos. En concentración del 20% la duración de la protección es de 7 horas. Es activo frente a garrapatas, mosquitos y moscas. Está disponible en barra, gel o vaporización. No,es agresivo con la piel y no produce irritaciones. 

  

3- CITRIODIOL

Se extrae de un tipo de eucalipto (Eucaliptus citriodora) y tiene un olor agradable. Su acción se basa en la capacidad de producir sensaciones desagradables en las terminaciones nerviosas de los insectos. Tiene un buen efecto frente a mosquitos, moscas, piojos, pulgas y garrapatas. A concentraciones del 30% su protección es de 4 a 6 horas. No presenta efectos adversos pero  puede producir irritación ocular. Se encuentra disponible en barra, spray, aerosoles y toallitas. 

 

4-IR3535

Es activo frente a mosquitos, garrapatas y moscas y su mecanismo de acción consiste en la interferencia con los receptores olfativos y gustativos del insecto. Se recomienda que en niños menores de 3-5 años solo se aplique 1 vez al día. No debe aplicarse en tronco sino solo en brazos, manos y piernas y no debe usarse con las cremas solares ya que pueden disminuir su eficacia. Está disponible en barra, solución vaporizada, aerosol o toallitas. 

  

Respecto a la aplicación en menores de 2 años, solo puede aplicarse en ellos el citrodiol y el IR 3535.

 

OTROS REPELENTES DE USO HUMANO:

 

1-Botánicos:

Pueden encontrarse entre ellos los formulados con aceites esenciales de citronela, cedro, eucalipto, menta, hierba de limón, geranio y soja. La protección que ofrecen es muy corta y va de 3 a 20 min. El más utilizado es Citronela. Presenta un olor a limón y se extrae de 2 especies de plantas: Citronela de Ceilán y Citronela de Java. Su acción consiste en una combinación de efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y el bloqueo de la percepción química que usa el insecto para orientarse. Proporcionan menos tiempo de protección que los anteriores por lo que hay que repetir la aplicación cada hora. En su espectro de protección NO cubre a las garrapatas. 

 

2- Pulseras antimosquitos:

Contienen esencias naturales como citronela, geraniol, lavanda… Su eficacia se debe a la difusión continua de las sustancias volátiles produciendo una nube alrededor de la zona del cuerpo en la que se ponen (muñeca o tobillo) por lo que la superficie corporal protegida es menor que con los 4 repelentes citados con anterioridad. 

 

 

INSECTICIDAS PARA SU APLICACION AMBIENTAL O EN PRENDAS DE VESTIR

 

Es importante dejar claro que los repelente ahuyentan los insectos o garrapatas mientras que los insecticidas son sustancias biocidas que matan a dichos animales. NO DEBEN USARSE NUNCA SOBRE LA PIEL. Entre los mács importantes se encuentra la permetrina.

Permetrina:

Es un compuesto originario de la planta Chrysanthemum cinerariifolium y su mecanismo de acción es neurotóxico: afecta al sistema nervioso del insecto provocándole la muerte por parálisis al entrar en contacto con él. Se emplea para el tratamiento de mosquiteros, ropa y superficies siendo eficaz frente a moscas, mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos. Se formula en spray y conserva su potencia durante 2 semanas. La ropa puede ser tratada con permetrina por inmersión en emulsión acuosa. Después debe dejarse secar al menos dos horas al exterior antes de ponérsela y es eficaz incluso después de veinte lavados. 

0
OBESIDAD Y SOBREPESO. DIETA NOCTURNA RECOMENDABLE ...
NOVEDAD EN ALIMENTACION INFANTIL: PREVENCION DE OB...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 27 Enero 2022
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciablanca24horas.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme al blog

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Follow Us

Facebook

logo web

Menú Móvil