MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: UNA AMPLIA DIVERSIDAD.

Los métodos anticonceptivos podemos clasificarlos por su duración de efectos en CORTA o LARGA. Los de duración CORTA son el ANILLO VAGINAL (1 mes), PARCHES (1 semana), PÍLDORA COMBINADA (1 al día) y PÍLDORA SIN ESTROGENOS (1 al día). Los de duración LARGA son DIU (5 años) y el IMPLANTE SUBCUTÁNEO (3 años). Por otro lado en un grupo a parte encontramos el PRESERVATIVO Y DIAFRAGMA.

ANILLO VAGINAL: es un anticonceptivo hormonal de uso mensual consistente en un anillo de plástico suave, transparente de 5 cm de diámetro que contiene en su interior progestágeno y estrógeno, con una eficacia del 99%. Es de muy fácil aplicación ya que lo coloca la propia usuaria en la vagina y lo conserva durante 3 semanas. En la cuarta se retira produciéndose entonces el sangrado.Tras la semana de descanso se introducirá un nuevo anillo. Ventajas: mantien eficacia en casos de vómitos y diarreas, baja concentración hormonal, fácil de utilizar y no interfiere con las relaciones sexuales. 

PARCHE: anticonceptivo hormonal de uso mensual. Consiste en una pegatina color piel de 20 mm2 que se coloca sobre la piel limpia,seca y sin vello y que libera progestágeno y estrógeno. Su eficacia es del 99%. Se coloca sobre la piel y se deja 7 días seguidos. A continuación se retira éste y se pone otro hasta el día 15. Se pone un nuevo parche una semana más y tras él se descansa durante la última semana coincidiendo con la menstruación. El ciclo se repetiría al mes siguiente. Ventajas: se aplica una vez por semana, mantiene eficacia en casos de trastornos digestivos y no interfiere con las relaciones sexuales. 

 PÍLDORA COMBINADA: compuesta por progestágeno y gestágeno. Debe tomarse todos los días a la misma hora durante 21,22 o 28 días. En caso de vómitos o diarrea su eficacia puede bajar del 99%. En caso de olvido su eficacia no está garantizada. La primera píldora se toma el primer día de la regla. En los casos de 21 o 22 días, en la tercera semana (descanso) se producira la menstruación. En las de 28 no se descansa y aparecerá la regla sin dejar de tomarla en la última semana. El día 29 se  iniciará una nueva toma. 

PILDORA SIN ESTRÓGENOS: este método anticonceptivo es igual que el anterior de 28 días  con la única diferencia de que sólo contiene progestágeno y está indicada para mujeres lactantes. Es adecuada para mujeres que no puedan o no quieran tomar estrógenos, mujeres con problemas de tabaquismo mayores de 35 años, con migraña sin aura, obesidado o hipertensión ( recomendaciones de la OMS sobre anticonceptivos en mujeres con factores de riesgo). 

DIU: o dispositivo intrauterino es un método que se coloca en el útero. Los hay con hormonas o sin ellas y su eficacia es del 99%. Lo coloca y lo retira el personal médico especializado preferentemente durante el período menstrual. Se debe hacer una revisión a la 4-12 semanas de su inserción y después una vez al año. Puede causar dolor o molestias la colocación y extracción. Es discreto, cómodo y fácil de usar, reversible, de larga duración y alternativo a la esterilización definitiva. No interfiere en su efectividad ni vómitos ni diarreas y está recomendado como anticonceptivo en mujeres con factores de riesgo. En el caso de buscar un embarazo se puede retirar en cualquier momento. 

IMPLANTE: este método solo dura 3 años. Es una varilla fina y flexible de 4 cm que se coloca bajo la piel del brazo y libera hormonas de manera constante. Solo libera PROGESTAGENO, NO ESTRÓGENO. Su eficacia es del 99% y si se desea un embarazo solo hay que retirarlo. Su colocación debe hacerse en los primeros días de la menstruación. Es cómodo, discreto, eficaz en casos de trastornos digestivos y puede ser utilizado durante la lactancia así como en mujeres que no toleran los estrógenos.

OTROS METODOS: 

ESTERILIZACION (femenina/masculina):es una intervencion quirúrgica por la que se cortan o ligan las trompas de Falopio (en el caso de la mujer), o los conductos que llevan los espermatozoides en el caso del hombre (vasectomía). Ambos métodos son irreversibles y muy fiables aunque no se alcanza el 100% de eficacia.

PRESERVATIVO: el MASCULINO es una funda generalmente de látex que recubre el pene erecto durante el coito y evita que el semen entre en la vagina. PROTEGE FRENTE A ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) y SIDA. Debe retirase en el momento adecuado, antes de perderse la erección para que sea eficaz. Su fiabilidad es del 88-96%. El FEMENINO es una "funda" transparente con un aro en cada extremo que se ajusta a las paredes de la vagina y funciona de manera semejante al masculino. 

DIAGRAGMA: es un capuchón de caucho flexible y circular que cubre el cuello del útero e impide el paso de espermatozoides. Siempre debe combinarse con espermicidas (sustancias que disminpuyen la capacidad de fecundar de los espermatozoides).