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REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL DE FORMA NATURAL: LEVADURA ROJA DE ARROZ Y OMEGA3

COLESTEROL Y LEVADURA ROJA DE ARROZ: EL HONGO UTILIZADO EN ASIA QUE CONTROLA SUS NIVELES EN EL ORGANISMO

Dentro de los principios inmediatos que forman parte de nuestra dieta se encuentran los lípidos (grasas) que engloban básicamente triglicéridos y colesterol. Este es fundamental para el funcionamiento del organismo ya que interviene en la constitución de las membranas celulares, en la síntesis de hormonas (cortisol), en los ácidos biliares, vitamina D etc.. pero debe encontrarse  en unos niveles adecuados ya que concentraciones elevadas pueden provocar el depósito en paredes vasculares (ateromatosis) y la consiguiente obstrucción del flujo sanguíneo. En el caso de las arterias coronarias puede provocar el infarto de miocardio mientras que en el árbol cerebro-vascular las consecuencias serían ictus o infarto cerebral.

 

Valores óptimos                                           Riesgo :

Colesterol total: < 200 mg/dl                       Colesterol total: >240 mg/dl

LDL: < 100 mg/dl                                        LDL: > 190 mg/dl

HDL: < 40 mg/dl

Triglicéridos: < 150 mg/dl                           Triglicéridos: > 500 mg/dl

 

La modificación del colesterol con la dieta implica la disminución de grasas saturadas que se encuentran en grasas animales, aceite de palma y coco. Sin embargo las poliinsaturadas lo reducen (aceite vegetal o de pescados). El ácido oleico (aceite de oliva) reduce el LDL y aumenta el HDL. También se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado azul, salmón, nueces y otros frutos secos. Con un cambio dietético puede lograrse una disminución de un 10-15% en los niveles de colesterol pero en ocasiones es necesaria una bajada mayor y deben emplearse fármacos como las estatinas, fibratos, resinas de intercambio (resincolestiramina) o ezetimiba.

Algunos fármacos, principalmente la familia de las estatinas, pueden provocar efectos secundarios relevantes a nivel del aparato músculo-esquelético (mialgias, dolores musculares severos) y efectos hepáticos por alteración del coenzima Q-10 tan importante en múltiples reacciones metabólicas. Por eso han surgido otro grupo de agentes reductores del colesterol no financiados por la seguridad social pero de gran utilidad. 

 

MONACOLINA K: compuesto extraído de una levadura (Monascus purpureus) presente en la levadura roja de arroz. Este hongo se utiliza tradicionalmente en China para elaborar el vino rojo de arroz y otras bebidas alcohólicas. También como colorante alimentario en carnes, pescados, quesos y embutidos. 

La monakolina K tienen la misma estructura química que la lovastatina. impide la síntesis hepática del colesterol al inhibir la HMG- Coenzima A reductasa. Su efectividad ha sido demostrada en muchos ensayos clínicos de los cuales se concluye una reducción del 20% en valores de colesterol total, un 30 % en los niveles de LDL y un aumento de 18% del HDL. 

Está indicada en la prevención de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es un tratamiento complementario especialmente cuando la respuesta a la dieta no ha sido suficiente. Solo está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a alguno de sus componentes (arroz, levaduras y hongos). No hay suficientes estudios sobre seguridad y eficacia en embarazadas y menores de 12 años. Debe ser tomada con precaución en enfermo con insuficiencia hepática o renal.

Al ser un inhibidor de la HMG-Co A reductasa, reducen también la síntesis del coenzima Q10 (importante molécula que interviene en muchas reacciones y potente antioxidante) por lo que será recomendable un suplemento de Co Q10.

 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: son otros compuestos cuya eficacia como reductores de niveles de colesterol ha sido ampliamente demostrada. La fuente animal más rica es el salmón, y el pescado azul (sardinas). Las fuentes de origen vegetal son el cáñamo, las semillas de chía, de calabaza y de lino además de nueces y otros frutos secos. Otra fuente de omega 3 es el aceite de krill, que tiene las mismas grasas que el aceite de pescado pero es de mayor calidad al llevar además astaxantina, que protege las grasas perecederas y años fosfolipidos que aumentan la absorción de las grasas. 

Los omega 3 son fundamentales para la salud cardiovascular, cerebrovascular y agentes antioxidantes y anti envejecimiento.

 

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