DIABETES: UNA ENFERMEDAD MUY FRECUENTE.
PATOLOGÍAS ASOCIADAS


La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono (glucosa) y que afecta a un 14% de la población en España, pero que esconde alrededor de un 6% sin diagnosticar. Se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre debido a una ausencia de la hormona que controla su metabolismo y que es producida por el páncreas (insulina) o por un nivel inadecuado de ella.

Existen principalmente dos tipos de diabetes:

DIABETES MELLITUS TIPO I : aparece de forma brusca sobre todo en niños y jóvenes y por lo general es debida a la ausencia o escasez de insulina. La manera de identificarla es por la regla de las 3 P: Polifagia (mucha hambre), Polidipsia (mucha sed) y Poliuria (mucha orina) acompañada de pérdida de peso. Su tratamiento implica la administración de insulina.

DIABETES MELLITUS TIPO II: supone el 90% de los casos. No suele diagnosticarse hasta que aparece alguna complicación y suele ser más frecuente en adultos o ancianos. Su tratamiento implica hábitos de vida saludable (dieta y ejercicio) y en algunos casos antidiabéticos orales o insulina.

Respecto a esta enfermedad existen patologías asociadas que deben tenerse en cuenta:


La diabetes puede afectar a la salud sexual: puede provocar impotencia o disfunción eréctil debido a que la arterias que irrigan los genitales pueden obstruirse.

La incidencia de infecciones es mayor y de más duración en el tiempo y en general son más frecuentes las relativas al aparato respiratorio, urinario, de tejidos blandos o enfermedad esta periodontales. Esto es consecuencia de que los altos niveles de glucosa en sangre provocan un peor respuesta inmunitaria y a su vez las infecciones conllevan desajustes en los valores de glucemia.


La higiene y el cuidado de los pies es muy importante en este tipo de pacientes ya que pueden padecer el llamado PIE DE DIABÉTICO. Son lesiones que se producen en los pies y que pueden evolucionar hasta ulceraciones e infecciones que en casos extremos deriven en gangrena y amputación. Por eso la higiene, la hidratación, elegir un buen calzado y observar los pies para detectar cualquier herida o lesión y tratarla lo más pronto posible son hábitos que todo diabético debe incluir en su rutina.


Otro efecto colateral de la diabetes es la RETINOPATIA DIABÉTICA : es una de las principales causas de ceguera y ocurre cuando los altos niveles de glucosa en sangre. Normalmente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana y el paciente no es consciente hasta que el daño es severo. Los síntomas pueden ser: visión borrosa o pérdida gradual de visión, visión de manchas o "moscas", sombras o áreas de visión perdida y dificultad para ver de noche. Además de la diabetes, la obesidad, tabaquismo y vida sedentaria son factores de riesgo.
Debe hacerse una revisión anual con dilatación de pupilas. El tratamiento es la fotocoagulación por láser para destruir nuevos vasos sanguíneos y sellar los que presentan hemorragias. Es un tratamiento indoloro. Si la hemorragia ha sido grande puede ser necesario recurrir a la cirugía extrayendo sangre del humor vítreo. Así se consigue una mejora de la visión y un reemplazo del humor vítreo. También existen fármacos que se inyectan en el globo ocular y que pueden ayudar a evitar que los vasos sanguíneos anormales proliferen.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies