- Consejos de salud
- 0 me gusta
- 923 visualizaciones
- 0 comentarios
SETAS Y OTROS TIPOS DE HONGOS: UN REINO DE ALTO VALOR BIOLÓGICO
El reino Fungi o reino de los hongos agrupa a un conjunto de organismos entre los que se encuentran MOHOS, LEVADURAS Y SETAS. Se diferencian del de las plantas por tener las paredes celulares formadas por QUITINA en lugar de celulosa. Son muy importantes por diversos motivos entre los que destacan:
* Las LEVADURAS son las responsables de la fermentación en el proceso de elaboración de pan y cerveza.
* Existe un tipo de setas de gran valor gastronómico, las TRUFAS, cuyo cultivo reporta alto beneficio económico.
* Algunos hongos se emplean para la fabricación de ANTIBIÓTICOS y de enzimas como las PROTEASAS.
La principal utilidad que se le atribuye a las setas es la alimentaria. Tienen alto valor nutritivo debido a la gran cantidad de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Así los más consumidos son Boletus edulis (boleto), Lactarius deliciosus ( níscalo ), Russula brevipes, Amanita caesarea (oronja), Agaricus bisporus (champiñón).
Otros hongos se emplean con fines estéticos y ornamentales. Entre ellos la Amanita muscaria por su talo blanco y su sombrerillo rojo con motas blancas.
También algunos de ellos son ENTEÓGENOS O ALUCINÓGENOS ya que presentan propiedades psicotrópicas. Se han empleado mucho por estas características en Centroamérica y en la actualidad la industria farmacéutica también se vale de ellos para la extracción de PSILOCINAS Y PSILOCIBINAS. Pero fue el gran descubrimiento de Fleming de la PENICILINA como metabolito que producen los hongos del género Penicillium , el que permitió el desarrollo de antibióticos beta-lactámicos.
En la Naturaleza sólo hay algunas especies comestibles. El resto son TÓXICAS y pueden causar severos daños e incluso la muerte. Amanita phalloides, Amanita muscaria, Cortinarius orellanus, o Lepiota helveola son de las más tóxicas . Entre los posibles efectos adversos están TAQUICARDIA, VOMITOS, CÓLICOS, EXCESO DE SED, EXCRECIONES SANGUINOLENTAS O LESIONES NECROTICAS DE HÍGADO O RIÑÓN en algunos casos irreparables. Por dichos motivos es de especial relevancia tomar precauciones a la hora de recogerlas y aún más de ingerirlas o manipularlas si no se tiene un conocimiento exhaustivo de ellas.
Comentarios (0)